En décadas recientes se ha visto un boom en el campo de la investigación de la psicología centrada en el “bienestar”; teniendo grandes referentes en los Estados Unidos como lo es la Doctora Lauren Santos de la Universidad de Yale. Quien causa sensación entre los jóvenes estudiantes y en la web de Coursera con la asignatura del Well Being (Bienestar) y su laboratorio para la felicidad.
Esto la ha convertido en una de las cátedras con mayor cantidad de inscritos, e inclusive atrayendo a alumnos de otras facultades como ingeniería o leyes. Esto es debido a que muchos de sus participantes han manifestado un cambio significativo en sus vidas; pero por qué el estudio del bienestar está tocando a tantos y causando furor. Vamos a tratar de develar a continuación, así como a citar estrategias muy sencillas que puedes aprovechar sus beneficios.
Primero, tenemos que definir qué es bienestar, el cual, según la PHD, y profesora universitaria Tchiki Davis:
“es la experiencia de salud, felicidad, y prosperidad, incluyendo tener una buena salud mental, un alto nivel de satisfacción, un propósito o sentido de vida, así como la capacidad de manejar estrés”
Mira TambiénMindfulness. El poder de la atención plena: Una práctica para mejorar tu vidaPodemos decir que es esa sensación de sentirse bien. Parece un concepto simple y sencillo, sin embargo los datos científicos nos dicen que un porcentaje importante de la población de países como Estados Unidos o Canadá no logran alcanzarlo
¿Por qué?
Mucha evidencia refleja que los sentimientos de satisfacción y plenitud no tiene que ver con lo logros materiales; ya sea una casa propia, el trabajo soñado o el nuevo iPhone. Ello es debido a que la adaptación hedónica, otro concepto fundamental en esta materia, interviene y hace que eso externo que anhelábamos o deseábamos al obtenerlo lo naturalizamos y pierde el impacto positivo sobre nosotros.
Otro elemento negativo que está haciendo mella en los países desarrollados es la gratificación instantánea, la cual hace que las personas generen una necesidad de likes, me gustas, visualización de sus historias, y demás contenido publicado. Ahora bien, ya conocemos lo que es bienestar y los enemigos del bienestar
Mira TambiénAdopte un abuelo: Conectando generaciones y marcando la diferencia¿Es posible incrementarlo?
La respuesta es sí, lo que sí hay que tener en cuenta es que no se trata de pastillas o recetas mágicas que de un momento a otro van a funcionar. No implica un cambio de hábitos y de estilo de vida para nada dramático o drástico y con los siguientes consejos para incrementar tu bienestar;
Tener relaciones sanas y cercanas
Estudios de Harvard demuestran que personas con relaciones cercanas y están conectados socialmente a lo largo de sus vidas, tuvieron mejorar calidad en su salud física, mental, así como vivieron más que aquellos que también formaron parte del estudio y no las tuvieron.
Conectar con otros requiere tiempo y energía, pero les aseguro que cada esfuerzo lo vale, puedes unirte a un grupo deportivo, un club de lectura agenda una cena o almuerzo con amigos; trata de no comer solo en el trabajo, trata de conectar con tus vecinos o comunidad.
Ayudar a otros
Ya sea abriéndole la puerta del edificio a un vecino, preparándole la comida a tu esposa, llevarle café a tu compañero de trabajo, va a ayudar más a tu bienestar y felicidad de lo que crees. Un estudio demuestra que imágenes del cerebro muestran que se activan zonas del cerebro asociadas al placer cuando tan sólo pensamos en ayudar a otros. Existen muchas oportunidades ahí afuera para ayudar a otros, y una vez que empiece, muchas más van a aparecer.
Centrarse en lo que está bien en nuestras vida
En ocasiones no nos damos cuenta cuantos logros o cosas buenas hemos realizado, por ello, es súper importante hacernos conscientes de ello, por eso te invito a que cada noche antes de dormir anotes con lápiz y papel (no uses tu celular), 3 cosas positivas que te hayan pasado en el día. Aunque al principio se te dificulte, empieza por haber vivido un día más, por haber tenido un día con salud, el buen clima, haber comido algo delicioso, empieza por cosas simples que a medida que ejercites el hábito irás notando otras cosas.
Tenemos la posibilidad de elegir en donde ponemos nuestro foco y esto cambia nuestro cerebro. Una investigación mostró que cuando piensas en eventos o cosas positivas los circuitos asociados con experiencias positivas trabajan juntos y se fortalecen, lo que implica que así lo harán en el futuro ante situaciones no positivas.
Para conocer más consejos y recomendaciones sobre cómo incrementar o cuidar tu bienestar no te pierdas nuestra siguiente entrega donde continuaremos con el tema más en el tema.