Sus nombres son conocidos mas que todo en el ámbito científico, pero hay que seguir contando las historias de estas mujeres influyentes. Estuvieron dentro del equipo de trabajo, diseñaron, consiguieron el financiamiento e instalaron el primer telescopio fuera de la tierra, el telescopio Hubble.
No solo miraban hacia las estrellas, sino que querían verlas mas de cerca. Por circunstancias de la vida se encontraron en la misma época de la historia y alrededor de uno de los proyectos mas icónico de la ciencia y la cultura pop; la puesta en orbita del telescopio mas potente y grande que se había construido hasta los 90.
EL Hubble marco el hito y cambio paradigmas en la sociedad en general; pero si no ha sido por el esfuerzo, tesón y hasta espíritu norteamericano de algunas personas no se hubiese construido jamás. Entre ellas 4 mujeres fueron fundamentales en el proyecto.
La Dra. Nancy Grace Roman, Astronauta Dra. Kathryn D. Sullivan, Senadora Barbara Mikulski y la Dra. Wendy Freedman son las 4 feminas a la que se le deben tantos milagros astronómicos.
Mira TambiénMaya Angelou: Superar los límites y hacer historia. Homenaje en la Moneda de los Estados UnidosLa madre del Hubble
La primera en la linea es la que se conoce cariñosamente como la madre del Hubble, la Dra. Nancy Grace Román, fue la primera jefa de astronomía de la NASA y con ese cargo trabajo directamente en el desarrollo del telescopio, siendo su propulsora.
“Roman presionó para obtener financiamiento temprano para el Hubble; argumentando que, por el precio de una entrada de cine, cada estadounidense podría recibir años de descubrimientos científicos. Trabajo incansablemente para promover en la comunidad astronómica lo que entonces se conocía como el gran telescopio espacial y coordino los esfuerzos de astrónomos e ingenieros para desarrollar un observatorio orbital importante”
Apoyo político y económico
Lograr el financiamiento para desarrollar el proyecto también se le debe principalmente a la Senadora Barbara Mikulski, en su periodo político desde 1987 hasta 2017, se dedico a defender, promover y conseguir todo el apoyo posible para mantener vigente todos los programas de investigación del observatorio espacial.
“Cuando la tan requerida última misión programada de servicio del Hubble fue cancelada en 2004, debido al desastre fatal del transbordador espacial Columbia, Mikulski ayudó a liderar la causa para reinstaurar la misión de reparación del Hubble. Como cualquier paciente cauteloso, Mikulski anunció que necesitaba una “segunda opinión” para el Hubble. El telescopio espacial era demasiado importante para nuestra nación como para abandonar los esfuerzos científicos. Su incansable compromiso llevó en 2009 a la Misión de Servicio 4, la puesta a punto final para el Hubble. Esta extendió la vida operativa del Hubble hasta la década de 2020”
Garante de la instalación
Al ser lanzado al espacio en la misión del transbordador Discovery, uno de los 5 tripulantes era la Astronauta Dra. Kathryn D. Sullivan, siendo una de las mujeres pioneras y experimentada al realizar una caminata espacial; estuvo lista para cualquier inconveniente, aunque la misión era sencilla al desplegar el Hubble.
En el proceso uno de los paneles solares del telescopio se atasco y Sullivan estuvo aguardando para intervenir de manera manual en el espacio exterior; sin embargo, no fue necesario ya que un controlador de tierra inhabilitó el comando de software que causaba el problema, evitando que se hiciera un rescate en caminata espacial. Pero este acto le valió a la astronauta un gran reconocimiento por su desempeño en el despliegue, siendo premiada años mas tarde.
En sus palabras;
“Las imágenes y los resultados del Hubble han permeado en la conversación diaria y en la cultura popular de una manera que ningún otro instrumento que recuerde haya logrado”, manifestó Sullivan en 2019. “Para mí es realmente increíble el grado en que esta rica y artística comprensión de nuestro universo ha impregnado la cultura pop”.
Utilizando El Hubble
Finalmente el primer éxito en investigaciones que ha realizado el telescopio es la medición de expansión del universo, una cifra que era desconocida con exactitud para los humanos, y que solo se tenia en idea referencial con el nombre de la constante de Hubbler, descubierto por el astrónomo Edwin Hubble en la década de los 20 y a la que le da el nombre del telescopio en su homenaje y ser una de las razones principal de la creación del mismo.
La Dra Wendy Freedman es la designada para encabezar el equipo de 30 astrónomos y llevar a cabo la investigación, arrogando los resultados mas fascinantes de toda la historia. Después de mas de 10 años de observaciones meticulosas con el Hubble, Freedman y su equipo lograron determinar que la edad del universo en 13,7 mil millones de años con una incertidumbre del 10%.
“El análisis se realizó midiendo con precisión la distancia a las galaxias cercanas utilizando una clase especial de estrellas “indicadoras de distancia” denominadas estrellas variables Cefeidas. Esas observaciones se realizaron en 2001. Desde entonces, Freedman y sus colegas han realizado observaciones de seguimiento, junto con otros equipos de astrónomos, usando el Hubble para reducir aún más la incertidumbre en la constante de Hubble”
4 mujeres incansables, visionarias de la importancia de este proyecto, conscientes de su papel fundamental en el éxito y aporte de tan grande avance científico para la historia universal.