Alessandro Volta inventor revoluciono la historia con su pila eléctrica, sin embargo han pasado mas de 200 años y es momento de cambiar nuestros hábitos al uso de las pilas comunes por nuevas alternativas ecológicas.
Si bien es cierto, las baterías de mercurio y alcalinas nos hicieron nuestra vida mas fácil; hoy las acciones deben apuntar a la disminución de su uso. Estas son las 5 acciones relativas al uso de las pilas.
Diferentes expertos ambientalistas, dedicados a la recolección y reciclaje de las pilas, explican que sus componentes son poderosamente tóxicos. Elementos como el mercurio, zinc, cromo y arsénico son los presentes dentro de cada envoltorio de plástico. Si solo se desprende alguno de ellos puede llegar a contaminar en gran medida; por ejemplo el mercurio de 1 pila alcanza para contaminar 600.000 litros de agua o una batería alcalina promedia en 170.000litros de agua.
Ciertamente cada día las empresas fabricantes utilizan nuevos recursos para hacerlas menos nocivas. Sin embargo el final en un mediano plazo es reemplazar este tipo de dispositivos por instrumentos de cargas de energía limpia. Mientras esto sucede es nuestra responsabilidad el minimizar las posibilidades que estas baterías lleguen al suelo o agua.
Mira TambiénEl impacto de los microplásticos en el mar: Consecuencias y solucionesEstas son Las 5 acciones relativas al uso de las pilas que podemos adoptar
1 No botar las pilas en las bolsas de basura. Este ha sido el gran error durante los años, al considerarla como un desecho mas yendo a parar a los vertederos. Aquí los envoltorios ceden derramando el interior de los componentes pesados a la tierra directamente; filtrándose hasta el interior de la capa de la tierra llegando a acuíferos subterráneos.
2 Evitar todo tipo de rompimiento del envase de la pila. En caso de algún tipo de accidente evitar todo tipo de contacto con alguno de los elementos, utilizar guantes para el aseo.
3 Una vez descargadas las pilas almacenarlas juntas en un repositorio casero preferiblemente una caja tipo de plástico. Puede servir una botella platica de bebidas gaseosas.
4 Para desecharlas, llevarla a una recicladora o colocarla en los dispensadores de reciclaje si en tu ciudad cuentan con ellos.
5 Como ultimo recurso si en tu locación no hay ningún tipo de acopio para baterías, puedes colocarlas en un recipiente de plástico pet (botellas de refresco).
Almacenarlas y colocar aserrín para rellenar los espacios huecos, que este funciona como absorción en caso de algún derrame interno. Y finalmente en un molde de tipo bloque vaciar cemento para que sea el aislante final. Estos bloques puedes utilizarlos para bancos o pequeños pasos en áreas abiertas.
Sin embargo la mejor opción, es cambiar nuestros hábitos y reemplazar los aparatos por nuevas tecnologías con cargas mas amigables como litio o renovables como paneles solares.
Siempre es la mejor opción para nuestro planeta!