La cantante estadounidense Hayley Kiyoko, aka “Lesbian Jesus”, rompió el internet en el 2015 cuando lanzó el video musical de su canción “Girls like Girls” conjuntamente con un video; la canción rápidamente se volvió viral y un tópico en Tumblr y Youtube, donde pasó de cientos a miles y a millones de visualizaciones en menos de una semana. Merito para Hayley que codirigio la canción y el video el cual fue pagado con sus últimos ahorros y el apoyo de sus amigos, quienes prestaron su casa, su actuación para tomar los roles protagónicos de la historia.
En mi opinión creo que esto lo hizo más auténtico y real para el público que conectó de inmediato. Esta canción lanzó a la artista a la palestra llevándola incluso a ser la telonera de la mismísima Taylor Swift en los Estados Unidos.
Para Hayley Kiyoko esta canción también un viaje de descubrimiento puesto que gracias a ella pudo salir del closet y asumir su sexualidad sin miedo, sin dolor y aceptándose. En 2023 nos sorprendió a todos lanzando el libro donde desarrolla y nos cuenta a profundidad la historia que vemos en el video, pero no sólo se limita al amor adolescente o de aceptación sino que va de algo más profundo y universal. Por ello merece la pena leerlo y quiero compartir con ustedes la joyita de libro, eso sí aclaro antes, habrá spoilers.
Mira TambiénQuien es Audrey Tang: la Influencia de una Pionera Tecnológica del Siglo XXIAlerta de Sopoilers a partir de aquí
El libro inicia con la historia de Coley, una chica de 17 años que se muda con su padre al cual no ve desde que tenía 3 años, tras la trágica muerte de su madre, obviamente la chica está atravesando un duro proceso de duelo, más el cambio de vivir en una ciudad e irse a ese pequeño pueblo de Oregón. Un aburrido sitio donde todos se conocen y para rematar el estado emocional de Coley; está descubriendo cosas acerca de ella y de quien que la trastornan un poco más, mientras lidia con sentimientos de resentimiento y abandono a hacia su padre, considerado un desconocido. Por otro lado, tenemos a Sonya, quien en la superficie es la típica chica popular y superficial, linda, con dinero, con calificaciones perfectas, y un ex novio muy toxico, pero con el que no termina de cortar del todo.
Las dos chicas se encuentran por casualidades del destino y de inmediato quedan impactadas por la otra, claro al ser Coley la narradora principal, esto lo vamos a ver mejor; ella nos va a llevar a lo largo del libro por sus emociones, sus dudas, su felicidad. Veremos como este personaje va superando las adversidades, se enamora, se sincera y acepta su sexualidad, creciendo, va aceptando que ella merece amarse; así como que es vulnerable y que necesita del amor y cuidado de otros, esto la lleva a perdonarse, perdonar a otros.
Mientras tanto el viaje de Sonya es un poco diferente, en primer lugar vamos a poder saber lo que pasa con Sonya por Coley quien nos narra cómo la ve y describe su conducta; sino que también por sus entrada en una red social que me recuerda mucho a MySpace, donde ella va a publicar de forma privada como se siente realmente. Estas memorias las hace no sólo con texto y describiéndolo, sino también con canciones del 2006, año en el que está ambientada la novela; que reflejan la verdadera esencia de su ser. Ella no necesita esconderse en publicación superficiales, canciones vacías o estados de ánimo falsos, así como su máscara de perfección y mentira que lleva todo el tiempo.
Para mí fue una de las mejores cosas del libro, ya que al no tener la máscara que sólo se quita cuando está a solas con Coley nos muestra a una “muñeca rota”, como ella misma define ante la horrible presión que sufre por su madre y las expectativas de la sociedad y que ella se autoimpone. Sonya sufre, tiene miedo, en momentos se odia y lastima por no ser lo que “debería ser”; el afecto que recibe de su madre son críticas y quejas. Esto la impulsa al alcoholismo y situaciones de autodestrucción, por su puesto de lastimar a Coley que, con su valentía, su resiliencia, su fuerza, su amor propio le demuestra que se puede ser feliz siendo simplemente quien eres, porque el amor es la fuerza que mueve al mundo, ¿No?
Al termina la novela quedarás con un calorcito en el corazón y una sonrisa, no importa si eres hetero o parte de la comunidad LGBTQ+ esta novela nos trae un hermoso mensaje; así como una representación más que necesaria, ya que nunca será suficiente hasta que sea completamente normal y un chico o una chica no tengan que salir del closet o tener miedo por simplemente ser. Puedes adquirirlo en Amazon y comenzar este viaje de autoaceptación.