Ha llegado el capitulo final de The Flash y con ello, el cierre de toda una era, la de Arrowverse. Después de 10 años, 6 Series y casi de 700 episodios los seriados de Greg Berlanti para DC dejan un inmenso legado al multiverso de live action.
Luego de terminar SmallVille quedaba un enorme vacío en la televisión en relación a los programas de superhéroes. Sorpresivamente la serie del Clar Kent adolescente logro estar al aire durante 10 temporadas, con unos números muy respetables de aceptación. Por ello al terminar la cadena CW filial de Warner Brothers y que era la encargada de desarrollar estos proyectos, mantenía la incógnita de cual era el siguiente paso.
Entre cast y rumores finalmente la dirección a seguir fue una nueva serie del vigilante con flechas pero con un perfil de adulto; había quedado atrás, los conceptos juveniles. La productora designada fue la del muy experimentado Greg Berlanti quien no perdió oportunidad para ir planteando todo un universo.
Arrow, el primer vigilante.
Oliver Queen es uno de los personajes mas recurrentes de los comics dentro de la liga de la justicia. Sin embargo en live action no se tenia registro de el hasta la serie SmallVille. En esta obtuvo un buen recibimiento y paso de ser un personaje invitado a formar parte del elenco.
Mira TambiénAnálisis de un fracaso: ¿Qué fue de Flash, la película? | Polémica e incertidumbreDado ha estos antecedentes es que la Cadena CW decide hacer el piloto y luego darle la luz verde al proyecto. Finalmente en Otoño de 2012 se estreno la serie, teniendo de protagonista a Stephen Amell. Con un promedio de 3,8 millones de espectadores semanal Flecha Verde se quedo como producción del catalogo siendo renovada para su segunda temporada.
Esta adaptación dio paso a la creación del universo mas ambicioso que no se había hecho en la televisión, tomando partido de las múltiples controversias y reveses que estaba obteniendo la casa de los comics en la pantalla grande. Los largometrajes no estaban gozando de la mejor popularidad y la competencia estaba generando grandes ganancias; por ello la significancia del Arrowverse, le dio a los fans grandes satisfacciones en medio de las tormentas que estaba generando el snyderverse.
La triada
Tras la segunda temporada de Arrow, llega el hombre mas rápido. Grant Gaustin venia de sus trabajos dramáticos en Glee y 90210 para tomar el reto de convertirse en uno de los Superhéroes mas importante de DC Comics.
Mira TambiénBarbenheimer: Un fenómeno cultural y el impacto en la industriaLa primera temporada de The Flash fue todo un éxito, esta versión de Barry Allen bastante apegada en sus primeras sesiones gozó de bastante popularidad. Obtuvo un promedio de mas de 3 millones 800 mil espectadores por episodio. Las temáticas generaron el interés de los fans ya que su similitud con las historietas eran de gran relevancia. El corredor escarlata había llegado a Ciudad Central.
Y como toda liga de la justicia, había que tener un tercer pilar fuerte, para este universo fue la chica de acero. Kara Zor El históricamente había sido uno de los personajes menospreciados y minimizados dentro de los comics, pero que contaba con una gran fanaticada bastante fidelizada, ansiosa de que pudieran brindarle mas protagonismo.
NBC en 2015 comenzó la emisión de la primera temporada de SuperGirl, siendo uno de los dos mejores estrenos de otoño con cerca de 13 millones de espectadores. Pero la cadena considero que no era apropiada para el publico target que pretendían atacar en ese momento. Se renovó casi de automático para la segunda temporada y siendo filiar de Warner Bros le cedió los derechos para que CW y Greg Belanti la absorbieran y finalmente se formalizara el universo televisivo de DC Comics.
El CrossOver entre Kara y Barry al final del primera temporada de SueprGirl emocionaron a miles de fanáticos que estaban deseosos de ver a sus heroes y que a su vez reinaba un desconcierto por las controversias generadas por las producciones en el cine. El Arrowverse dio la tranquilidad a muchos seguidores semana a semana. CW llego a adueñarse de una gran masa de fans emitiendo los episodios en horario prime de martes a jueves.
Un verdadero multiverso
Para 2016 entre las tres principales series se habían visto una gran cantidad de super héroes y villanos. Black Canary, Atom, HakwMan, FireStorm, Vixen, Rip Hunter dan paso y se estreno el spin off Legends Of Tomorrw. Siendo la cuarta serie mas exitosa de esta franquicia. Acto seguido llega Black Ligthning que ciertamente estaba dentro del universo pero fue la que se sintió mas desconectada. En 2019 finalmente se uniría BatWoman y terminaría siendo la sexta y ultima de las series producida.
La riqueza que tiene DC Comics es precisamente la multiplicidad de su omniverso. La capacidad de mostrar versiones de sus principales personajes que viven interconectados y a su vez no. De esto Greg Berlanti inteligentemente manejo sus personajes, no en versiones descalificadas sino con aristas en sus historias pero en esencia y corazón fiel a lo que representan originalmente en el comics.
La fuerza, destreza y decidida postura de Oliver Queen; La Nobleza, Corazón, Integridad de Kara Zor El; El Amor, Dolor y Humanidad de Barry Allen; La capacidad de redención y entrega de las Leyendas; La empatía y fraternidad de Jefferson Pierce y finalmente la necesidad de justicia, igualdad y coraje de Kate Kane y Ryan Wylder fueron las premisas con las que los personajes se mostraron mas allá de sus super suites y esta visión fue la de la producción. Enaltecer los valores e integridad de ser humanamente héroes.
Los CrossOver mas ambiciosos de la TV
Una de las características mas prominentes fueron los crossovers, ver a todos los superhéroes unidos luchando contra un mismo enemigo causaba furor entre la audiencia. Empezaron siendo episodios de invitados para terminar con la unión mas épica en Crisis en Tierras infinitas de 5 capítulos y la casi totalidad de los elencos presentes.
Fuimos participes de verlos luchar contra los alienígenas en el primer crossover Invasión, luego en la Crisis de Tierra X para finalmente presenciar Elseword y que llevo a la crisis en Tierras Infinitas.
Nadie se había preocupado por organizar de cierta manera los live action, que se sentían como hijos huérfanos olvidados en el tiempo, siendo Arrowverse quien tomo partido de esto. Con un nostálgico recorrido por los diferentes programas, desde el Batman de Adan West hasta el cameo con el Flash del Snyderverse haciendo delirar a los mas a los fans.
El show runner de The Flash, Eric Wallace en una de sus ultimas entrevistas para TV Line comentó que en su apreciación este Barry Allen será el Flash de una generación, así como también afirmo sentir que el Arrowverse no es tomado en cuenta con la importancia que se merecen.
Ciertamente mas allá de si es o no canon en las líneas temporales, su aporte ha sido minimizado en cierta medida y hasta criticado por los mas extremistas. Obviamente la calidad en cuanto a efectos y puestas en escenas no gozan del mismo nivel al cinematográfico, pero la realidad es que se debe a los manejos presupuestarios de las producciones.
Los costes por episodio de las televisoras nacionales suelen estar regidos por políticas completamente distintas a las de streaming y las de la pantalla grande. Sin embargo, esto no detuvo a que los fans apreciaran el esfuerzo para que estos super héroes hicieran presencia.
Ellos por diez años nos llenaron de esperanza, nos hicieron reír, llorar, pasar el rato y sobre todo recordarnos que siempre se pueden superar los escoyos de la vida. Porque de eso se tratan los super héroes, nos inspiran a ser mejores personas como Felicity que aclaró la oscuridad de Oliver; Iris apoyo siendo el para rayos de Barry o Kara quien ayudo a Lena para que su apellido no la definiera o que de los errores vienen los mas grandes aciertos como lo hicieron Sara, Eva y las leyendas.
Eso nos deja de legado Arrowverse, que no se trata de SuperPowers, si no de humanidad,
Gracias Arroverse!