En la actualidad vivimos en un mundo híper estimulado, donde la notificación de aplicaciones, emails, likes en las redes, WhatsApp, nuevos videos en YouTube, las noticias nos bombardean constantemente, dejándonos en ocasiones agotados mentalmente o sin un espacio para la desconexión. Por lo que debemos por el bien de nuestra salud mental e inmune buscar espacios que nos ayuden a tener esa tan anhelada pausa y encuentro con uno mismo, y es por ello que hoy quiero compartirles sobre los beneficios de la terapia de flotación (TP).
La Terapia de Flotacion o TP, cada vez se vuelve más popular por sus beneficios para nuestra salud, pero ¿Qué es?.
Es un tipo de terapia originada en los años 50 del siglo pasado que consiste en una cámara similar a un jacuzzi grande con una profundidad aproximada de entre 40 a 50 centímetros, con agua a temperatura corporal y una concentración de sales muy alta lo que permite que nuestro cuerpo flote sin ningún esfuerzo.
Todo esto dentro de una habitación privada, con luz tenue u oscuridad total según lo disponga el usuario; así como la música relajante que puede estar o no presente, puesto que el usuario es quien controla si experiencia, según lo que vaya experimentando.
Mira TambiénEl fútbol como herramienta de inclusión social: 4 historias conmovedoras que te inspiraránEste proceso de flotación va a generar en nuestro cuerpo una reacción de restauración mental y física, así como un encuentro muy íntimo y cercano con nosotros mismos. ¿Pero quienes lo usan? Deportistas profesionales para lograr la recuperación más rápida, mujeres embarazadas, personas con dolores crónicos, personas muy estresadas o con agotamiento mental, pacientes de artrosis, artritis, entre otras patologías.
Beneficios de la terapia de flotación según estudios
Una hora flotación, que es lo que dura en promedio una sesión equivale a dormir 8 horas en nuestro cuerpo y cerebro, así como 4 horas de masajes, puesto que nuestro sistema nervioso se encuentra en descanso debido a la privación de estímulos sensoriales. Así como la sobre carga de trabajo de nuestro cerebro de coordinar el equilibrio y la posición de nuestro cuerpo, dejándolo con una carga de apena un 10% pudiendo éste descansar.
Pero entonces ¿Qué beneficios reales tiene?. No es sólo relajación y descanso, sino que también con tan solo una sesión se han registrado en las personas, mayor creatividad, energía, el rendimiento deportivo. De igual manera, la disminución y alivio de dolores crónicos, siendo un excelente paliativo para enfermedades de este tipo, reparador del sueño. Por otro lado se le atribuye ayuda a la concentración, atención y fortalecimiento del sistema inmune.
Una experiencia personal. Terapia de flotación Buenos Aires
Ahora bien, quiero compartirles mi vivencia en el centro de flotación Flotario Zero Gravité, en Buenos Aires. Antes que nada debo decir que me sentía muy cansada, a pesar de dormir regularmente 8 horas; del tipo que no es suficiente, venía con una semana de mucho estrés en mi trabajo, más las altas temperaturas del verano.
Para empezar el amable personal del flotario te dan una charla donde te explican el proceso en pasos, te dan recomendaciones, así como lo que vas a ir viviendo y cómo personalizar tu experiencia. En mi caso decidí tener media hora con música relajante y la última media hora sin música, igualmente esto lo puedes modificar puesto que tienes unos mandos de control de la música, la luz dentro del tanque, el cual había elegido el abierto, puesto que también el tanque con tapa que parece un huevo.
Luego de darte la charla, leer nuevamente las recomendaciones y proceso, te invitan a ir a la cámara, te muestran las instalaciones, manejar los mandos, así como la asistencia que tienes. En este centro te recomiendan el uso de tapones para los oídos y créeme que es la mejor opción, finalmente repasas todo y te dejan a solas en la habitación. Tienes que darte una ducha para estar limpio, te facilitan todo, shampoo, jabón y toalla.
Por mi parte, regulé la luz para tener algo tenue, y me puse en marcha, la temperatura del agua es super relajante, mi primera sensación fue pensar estar en el vientre de mi madre. Pero no fue todo tan fácil, porque como me explicaron hay un periodo de adaptación del cuerpo y saltan tensiones en el cuerpo. En mi caso fue en el cuello, fue raro porque mi cuerpo flotaba sin ningún esfuerzo, pero mi cuello estaba super tenso e incómodo. Tal como me lo advirtieron, hice lo que me recomendaron: mover los brazos hacia arriba para descomprimir.
Y así fue que podía sentir los latidos de mi corazón, el agua cálida acariciando mi respiración fluyendo y el murmullo de la música a través de los tapones. Me puse a meditar y a estar focalizada en mi respiración, no tuve que hacer mucho esfuerzo porque realmente es como si te fueras quitando capas o peso de encima.
De pronto mi respiración se hizo lenta, dejé de sentir el tambor de mi corazón, todos los pensamientos se fueron y decidí apagar la música y luz para estar en completo silencio y oscuridad con los ojos abiertos; no podía ni ver mi mano, pero lo que estaba sintiendo era hermoso, una relajación total, no sabía dónde terminaba mi cuerpo y empezaba el agua, también perdí noción del tiempo y me deje llevar por lo que sentía para poder descansar.
Luego empezó a sonar la música nuevamente, como señal de que mi tiempo estaba terminando dentro del tanque. Al finalizar la melodía me duche nuevamente para sacar toda la sal de mi cuerpo y me vestí. Al salir de la habitación me sentí tan relajada y tranquila, no había tensión ni en mi cuerpo ni en mi mente, fue una de las mejores experiencias que he tenido, todo un regalo para mi ser.
Quiero concluir que esa noche dormí profundamente y al despertar no me sentía cansada como venía haciéndolo, la sensación de agotamiento que venía arrastrando desapareció y hoy un día después escribo este post para compartir y recomendarles esta experiencia.