Como el uso de plástico afecta a las personas es uno de los mayores problemas ecológicos que enfrentamos en la actualidad. Este material esta siendo utilizado indiscriminadamente generando residuos complicados de manejar.
Pero siempre hay algo que hacer de nuestra parte, tomamos estas recomendaciones desde el programa para el medio ambiente de la ONU -UNEP- . Las 5 acciones que puedes hacer para contrarrestar el uso de plástico
¿Qué es el uso de plástico?
El uso del plástico se ha convertido en un problema ambiental crítico que requiere nuestra atención inmediata. Este material, aparentemente conveniente, tiene un impacto devastador en nuestro planeta. La producción de plástico contribuye significativamente a la huella de carbono global, exacerbando el cambio climático.
Además, los vertederos están desbordados de desechos plásticos no biodegradables, ocupando valiosos espacios terrestres durante siglos. Quizás lo más alarmante sea la proliferación de microplásticos, partículas diminutas que contaminan nuestros océanos, suelos y hasta el aire que respiramos, amenazando la vida silvestre y la salud humana. Es imperativo que tanto el público en general como los responsables políticos tomen medidas decisivas para reducir el consumo de plástico y promover alternativas sostenibles.
Mira También5 Acciones relacionadas con el uso de pilas comunes: Un enfoque sostenibleCada acción, por pequeña que sea, cuenta en la lucha contra esta crisis plástica que amenaza nuestro futuro colectivo.
Que impacto tiene el uso de plástico
El uso desmedido del plástico está provocando una crisis ambiental sin precedentes. Cada año, la producción de plástico genera una huella de carbono equivalente a 189 centrales eléctricas de carbón, contribuyendo significativamente al cambio climático. Más alarmante aún, los microplásticos han infiltrado cada rincón de nuestro planeta, desde las profundidades oceánicas hasta la cima del Everest, amenazando la salud de ecosistemas enteros.
La contaminación marina es particularmente devastadora, con más de 8 millones de toneladas de plástico vertidas anualmente en nuestros océanos, formando islas de basura y asfixiando la vida marina. Este escenario sombrío exige una acción inmediata y concertada de individuos, industrias y gobiernos para revertir el daño y proteger nuestro frágil planeta para las generaciones futuras.
Adoptar una vida circular
Se trata de reutilizar productos, empaques y todo los materiales posibles mas de una vez; es decir, mientras mas los usemos, mejor. Ejemplo, las botellas PEP evitarlas y cuando toque comprarlas, buscar su reuso en nuestros entornos.
Su recomendación textual:
Invierte en productos sostenibles y respetuosos con el océano, como tazas de café, botellas de agua y envases de alimentos reutilizables. También contempla opciones como pañales y productos menstruales reutilizables, cepillos de dientes de bambú y champús sólidos. Al considerar estas opciones podrías, al mismo tiempo, ahorrar dinero y proteger los océanos y el planeta, porque los plásticos son parte de la crisis climática.
Decir NO a los guantes de plástico
Lo mas preocupante de los guantes plásticos es su incremento durante la pandemia, ya que al igual que las mascarillas de un solo uso, se han convertido un problema a la hora de desecharlas.
La pandemia podría repercutir en un asombroso consumo mensual de 129.000 millones de mascarillas faciales y 65.000 millones de guantes en todo el mundo.
Por ello la OMS explica que es mas seguro deshacerse de los guantes y lavarse las manos con frecuencia, teniendo en cuenta que los guantes pueden ser agentes transmisores de los virus y bacterias al transferirlos de una superficie a otra.
Utilizar lo máximo posible productos libres de plástico en el baño
Aunque parezca mentira uno de los espacios donde se han fabricado mas productos de todo tipo de plástico, son los de higiene y para el baño como tal. Es importante en principio hacernos conscientes de la cantidad real que usamos y como podemos disminuirlo.
Desde los jabones, cremas corporales hasta los envases son hechos a base de plástico.
NI Bolsas Ni empaques
Es la consigna mas repetitiva, usemos bolsas reusables en los mercados, comprar productos que tengan empaques amigables o por lo menos, menos problematicos (valga la redundancia) como envases de carton o papel. Todos lo sabemos, las bolsas plasticas tardan 500 años en degradarse, mientras menos bolsas usemos, menos problemas tendremos.
Dejar de Fumar
Datos exactos que nos da la UNEP
Se venden miles de millones de cigarrillos en todo el mundo, cada uno con filtros de plástico y productos químicos tóxicos. Estos residuos acabarán en vertederos ¾contaminando y dañando el medio ambiente¾ o en el mar donde amenazan a las especies marinas. Durante más de 25 años, las colillas de cigarrillos han sido el principal objeto recolectado durante la jornada de Limpieza Costera Internacional.
Por último les comparto estos datos para hacernos conscientes, El informe de la UNEP 2021 destaca que:
“el plástico representa el 85% de la basura marina y advierte que para 2040, los volúmenes de contaminación por plástico que fluyen hacia las áreas marinas casi se triplicarán, agregando 23-37 millones de toneladas métricas de desechos plásticos al océano por año. Esto significa alrededor de 50kg de plástico por metro de costa en todo el mundo.”
Las soluciones son complejas e incluyen mejorar la regulación, aumentar el reciclaje e introducir incentivos para fomentar una reducción en la producción de plástico nuevo. Pero los expertos dicen que hay varias cosas que la gente común puede hacer para ayudar a abordar el creciente costo que este material está teniendo en el medio ambiente.”
Si adoptamos estas 5 acciones en nuestra vida cotidiana, la contribución será de rango mayor, disminuir la huella de carbono personal es el mejor comienzo como conciencia ciudadana que podemos tener. Si quieres ir mas allá, puedes unirte a campañas de voluntariado en las organizaciones para ser un agente activo en la recuperación del planeta.