Te recomendamos 7 Acciones para evitar ser victima de delitos tecnológicos. Y es que, en esta era de la digitalización, ahora también debemos saber de #CyberSeguridad.
Ciertamente la tecnología y el internet nos trajeron grandes beneficios, pero no todo es color de rosa, también nos hizo familiarizarnos con los hackeos, robo de identidades, clonación de cuentas, violación de equipos y estafas cibernéticas.
Los atacantes persiguen las cuentas de correos electrónicos, cuentas en redes sociales y mensajería para poder tener acceso a tus datos y por ende a tus finanzas o hacer transacciones y estafar a un tercero.
Mira TambiénEl poder de la inclusión laboral de las personas con discapacidad visual: Romper barreras y crear oportunidadesEn entrevista con Edgardo Linares, -@edgardoweb- analista de sistemas, programador y asesor de ciber seguridad en Lima, Perú nos habla sobre lo que debemos hacer para estar lo menos expuestos a los delincuentes informativos.
Acciones para evitar ser victima de delitos tecnológicos
1. Lo primordial es no abrir enlaces “No Seguros”, ya sea en whatsapp, telegram, cortadores url, amigos sin un enlace de confianza. Estos son el primer paso para acceder a tus cuentas y cambiar claves de acceso.
2. Mantener los sistemas operativos actualizados, sistemas de administración, aplicaciones en todos los dispositivos.
3. Para evitar hackeos, es importante elevar la seguridad a 2 o 3 niveles; es decir, inicios de sesión enlazados a un segundo o tercer paso, ejemplo colocar autenticación en dos pasos o verificación a través de mensajes secundarios.
Mira TambiénEl programa espacial ARTEMIS: Volveremos a la Luna en 20254. Cambiar las contraseñas y actualización de datos de seguridad con un máximo de frecuencia a 6 meses.
5. Es de suma importancia no compartir las contraseñas o dejarlas en sitios visibles, ejemplo escrita en tu escritorio como post-it.
6. Es recomendable utilizar programas o app de seguridad como BitLocker en ordenadores en caso de robo del equipo y así podrás acceder a tus datos de manera remota.
7. Entender que nadie esta exento, toda la información que pueden recopilar los atacantes pueden ser usada hasta para perjudicar a un tercero. Así como aumentan las normas de seguridad, los hackers y estafadores también se van adaptando a las nuevas restricciones.
En la medida que tomemos nuestras precauciones, tenemos algunas ventajas para evitar ser victimas de delitos tecnológicos.