Hace algunos meses me encontré por primera vez con este término de origen japonés. En un fantástico libro que recomiendo a pleno, “Ikigai, Los secretos de Japón para una vida larga y feliz” de Néstor Garcia y Francesc Miralles. De forma magistral se internaron en la selva de Okinawa, para entrevistar a la mayor cantidad de personas que superan los 100 años. Con esta especial característica, es considerada en la mayor zona azul de la tierra. Con esta visión de como hacer un ikigai personal.
El objetivo era desentrañar, esos secretos esquivos para occidente de conseguir una longevidad con calidad de vida. Pero que tiene que ver esto con el termino Ikigai, pues simple, al ser entrevistados por los investigadores, los adultos mayores repetían constantemente que tener su Ikigai o cumplir con el mismo. Era ese increíble motor de querer seguir estando vivo; ya sea realizando oficios, del hogar, yendo al campo a buscar sus propias frutas y verduras, o simplemente acercándose al centro de jubilados a compartir las tardes con sus colegas.
Mira TambiénLa magia de la resiliencia: Cómo superar la adversidad y prosperar
Y bien, ¿qué significa Ikigai?, es la unión de dos palabras, la primera “Iki”, que significa vida, y la segunda “gai” que es merecer la pena, y al juntarlas se traduce como “propósito de vida”. El cual a veces nacemos con esa determinación de ser o hacer algo de forma innata; lo cual no para la mayoría, sino, donde a lo largo del camino (vida) vamos descubriendo y dándonos cuenta de ese propósito.
Dicho proceso de descubrimiento y construcción en una nuestra psique, es lo que, a estos ancianos, les permitió afrontar situaciones como la devastación de su hogar durante la Segunda Guerra Mundial; siendo Okinawa uno de los escenarios más sangrientos y cruentos de dicho conflicto.
Posteriormente a la ocupación y reconstrucción del país, hasta nuestros días esta población en gran medida han pasado el centenario de vida, pero con mentes lucidas, niveles elevados de la hormona de crecimiento. Usualmente sus actividades y rutinas es la realización de un hobby que les guste de forma diaria manteniéndolos de excelente humor.
Como hacer un ikigai personal
Como toda filosofía el Ikigai, tiene varios elementos principales en los cuales se fundamenta y centra, el primero de ellos es algo que amas, el segundo, algo que el mundo necesita de ti; tercero, algo con lo que puedas ganar dinero y finalmente cuarto, algo en lo que realmente eres bueno y talentoso. Por ello ahora te invito a que tomes papel y lápiz y respondas:
- ¿Qué amo y que me gusta hacer?
- ¿Qué necesita el mundo?
- ¿Por qué me puedan pagar?
- ¿En qué soy bueno?
Estas respuestas te darán un poco más de claridad y quizás te develen un panorama que no habías considerado. Por cómo está hecho el mundo occidental, donde en ocasiones no tenemos tiempo de parar para contemplar o vivir el presente; las deudas por pagar o cosas que comprar para el futuro, nos hace olvidar del viaje en el que estamos atravesando.
La intención es poder encontrar un algo donde coincidan los 4 los elementos ya mencionados anteriormente; para tener una vida plena y feliz, lo cual se va a traducir en una mejor salud física y mental, así como longevidad.
Por eso hoy te reto a trata de hacer algo nuevo, sonríe y haz ejercicio, sé consciente de este momento, disfruta de la naturaleza, conoce personas diferentes, prueba una comida distinta, lee o mira una película. Abre los ojos a la vida como un niño curioso que se deslumbra con fuegos artificiales.
Entonces, ¿ya sabes cuál es tu Ikigai?