Ubicado en el Parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena; El hotel Ecocamp Patagonia, viene a innovar y a enseñarnos un modelo de negocio ejemplo de desarrollo sustentable y ecoturismo. Enfocado en el respeto e integración con el imponente entorno natural; así como el respeto e integración de productores locales.
Ecocamp, nos plantea las 4C, las cuales constituyen sus pilares como empresa. Estos son: La conservación del ambiente; promover la cultura local, apoyando a la comunidad local y siendo un negocio viable que cuida al planeta. Por lo que han desarrollado a lo largo de los años una cultura impresionante; poniendo atención a los detalles y a cómo alcanzar dichos compromisos.
Este hermoso y peculiar hotel, está compuesto por 33 domos fabricados sin cemento o concreto; los mismos están construidos sobre plataformas de madera, conectándose entre sí. Algo hecho para no confundir a la fauna y que se puedan desinstalar sin dejar alguna marca o daño al entorno; como la erosión.
Pero, ¿Cómo se mantienen calientes los domos en plena montaña?
Básicamente con una manta de fibra de poliéster y para los meses del más crudo invierno patagónico, con calefacción a base de leña y gas en algunos espacios. Este ultimo aún no los deja tranquilos, puesto que no es lo más amigable para el medio ambiente; por ende, usan madera reciclada y constantemente buscan una alternativa menos contaminante.
Mira TambiénDescubre la Ruta Natural de Argentina: Una Propuesta Turística ÚnicaPromoviendo la cultura local
A su vez, el hotel cuenta con su huerto orgánico. Este proporciona productos de calidad y cuyo proceso de recolección mantiene la armonía natural que el hotel quiere transmitir a sus huéspedes. La identidad y herencia de los pueblos originarios así como sus tradiciones pueden sentirse en cada bocado que los comensales introducen a su boca. Adicionalmente, el hotel cuenta con la exhibición de artesanías locales, realizadas por habitantes de las comunidades cercanas, proporcionándoles una ventana para viajeros de todo el planeta.
Negocio viable que cuida al planeta
Finalmente, este increíble lugar tiene mucho para enseñar y demostrar a la industria del turismo industrializado; así como a cualquier emprendimiento turístico. Se puede notar en los cuidados especiales que le dan a cualquier cosa; el amor por el planeta sin dejar de ser un negocio viable y sustentable; demuestran como se puede apoyar y convivir con comunidades para el beneficio y crecimiento mutuo.