Algunos campeonatos están salpicados por la corrupción, escándalos, acciones de racismo y de prohibiciones pero no es toda la cara del deporte. Todo tiene un lado bueno y estas son algunas lindos relatos de varios de los protagonistas que el fútbol ha representado la salida o llave para una vida mejor, influenciando a las masas.
En concreto vamos a compartir la historia de varios jugadores que nos demuestran a el fútbol como instrumento para la inclusión social. 4 conmovedoras historias , así que empecemos.
Eduardo Camavinga
De Francia con 20 años, este chico disputó su primer Mundial y ya ha sido Campeón de Europa, de España con el Real Madrid, teniendo un rol importante en partidos claves; pero ¿Cómo llegó a esto?, no fue nada fácil.
Mira TambiénEvitar la gratificación instantánea: Comprender su impacto y cómo superarlaEduardo nació en Angola en un campo de refugiados, puesto que sus padres habían huido de los conflictos en el Congo, por lo que sus primeros dos años de vida fueron duros dentro del campo, hasta que por fin su familia pudo viajar a Francia. Allí ambos padres trabajaron arduamente para darle una mejor vida a él y a sus hermanos.
A los 7 años su madre lo inscribió en un club de fútbol local y Eduardo rápidamente empezó a destacarse, pero no todo fue fácil, en el 2013 la casa familiar se incendió viéndose seriamente afectados, ya que perdieron todo nuevamente. Pero Eduardo supo salir adelante con su talento debutando a los 16 años en la Liga profesional francesa y llegando a llamar la atención del Madrid. Lo ficharon para ir renovando el mediocampo. Camavinga no sólo se destaca como futbolista, sino que también es modelo para Balenciaga, para quienes desfiló en la pasada semana de la moda.
Alphonso
Davies de 22 años representando a Canadá, es jugador del Bayern de Múnich. Este joven al igual que Camavinga también nació en un campo de refugiados; sus padres escaparon a duras penas de la segunda guerra civil de Liberia, una de los conflictos bélicos más sangriento de África, forzando a la familia a trasladarse a Ghana. Aquí estuvieron hasta los 5 años de edad del futbolista; el mismo comentó que:
“La vida de un refugiado es como si te meten en un contenedor y te encierran con un candado, era seguro, pero duro”.
Mira TambiénEl cambio como constante: Comprender el modelo de Kubler-Ross para afrontar el cambioTras su llegada a Canadá pudo empezar a cumplir su sueño realidad, jugar al fútbol y así como ayudar a su familia. Alphonso se hizo viral recientemente, por su reacción al enterarse que Canadá clasificó al Mundial, ya que estaba lesionado en ese momento. Viendo el partido en línea, sus lágrimas y emoción conmovieron a todos, más conociendo los sacrificios que tuvo que hacer él y su familia para entrenar, levantarse temprano, no rendirse y ser un ejemplo para todos.
Achraf Hakimi
Una de las figuras de la sorpresa del Mundial, Marruecos; nacido y criado en Madrid. Este joven tiene una historia muy superadora. Achraf, es hijo de padres migrantes marroquíes, creció en un barrio pobre de la capital madrileña, su padre era vendedor ambulante en la calle mientras que su madre limpiaba casas. Sus padres hacían esos sacrificios para que el pudiera jugar fútbol; hasta que a sus 8 años, recibió una carta de invitación para formar parte de la Academia del Real Madrid.
Hizo se debut en la Liga Española, hasta su salida, puesto que era opacado por muchas figuras, lo que lo llevó a triunfar en Alemania e Italia, finalmente por su destacada participación fue fichado por el PSG. Achraf, siempre ha comentado que:
Sus padres hicieron muchos sacrificios e inclusive sacrificaron cosas de sus hermanos para que él pudiera jugar, por eso hoy juega para ellos, lo que lo llevó a representar los colores del país de sus padres en forma de mostrar su agradecimiento.
Luka Modric
Uno de los mejores centrocampistas de la historia. Este croata de 37 años, capitán de su selección y del Real Madrid, vivió en su infancia la terrible Guerra de los Valcanes, por la cual terminaron desplazados como refugiados viviendo en los bosques, hasta que los serbios los encontraron y siendo un niño tuvo que presenciar el fusilamiento de su abuelo y otros civiles.
El resto de su infancia se la pasó huyendo, aferrándose solamente a su balón de fútbol que lo acompañó siempre, siendo su consuelo. Tras finalizar la guerra y al ver su talento sus padres apostaron por el sueño de Luka.
No fue fácil, porque este talento si bien era habilidoso su físico no satisfacía las expectativas. Era muy bajito y flaco, esto por todas las carencias que tuvo durante la Guerra.
Motivado a mejorar su técnica trabajó hasta que el club más importante del país lo fichó y dio inicio a una exitosa carrera. Hasta ahora ha ganado 5 Champions, un balón de Oro en la era Messi/Cristiano, un subcampeonato del Mundo y siendo la máxima figura de su joven país.
El fútbol es el deporte rey y un medio para que muchos puedan salir adelante e inspirar a otros más. Disfrutemos y celebremos a las grandes figuras.