Para verte mejor! con el nuevo telescopio james webb. Todo empezó con nuestros antepasados mirando al cielo estrellado día tras día, años, décadas y eras. Esa curiosidad por saber que hay en ese vasto infinito llevo al hombre a construir aparatos para descubrirlo; hasta hoy con el mayor telescopio lanzado al espacio.
En 1989 fue diseñado por primera vez en la NASA y no fue sino hasta el 2021 que logro lanzarlo al espacio. El Telescopio James Webb es el instrumento con mayor alcance construido en la historia humana; un esfuerzo acompañado en los últimos años por la ESA (Agencia Espacial Europea) y la Agencia Espacial Canadiense.
“El telescopio espacial James Webb representa la ambición que mantienen la NASA y nuestros socios de impulsarnos hacia el futuro”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.
Su lanzamiento en la pasada navidad, el 25 de diciembre desde la estación espacial de Guyana fue como una escena sacada de una película de ciencia ficción. Repleta de tensión, suspenso, emoción y entusiasmo por lo significativo del avance que representa para la ciencia, tecnología y carrera espacial. A esto se le suma el costo del aparato, que ronda unos 10 mil millones de dólares y 30 años de trabajo.
Mira TambiénNotCo: Revolucionando la comida con Machine Learning | Startup de alimentación sostenibleAl día de hoy
El telescopio James Webb ya desplegó el parasol, proceso critico y clave en la instalación; el parasol mide 70 pies, aproximadamente una cancha de tenis entera. Este iba doblado dentro del área de carga del cono de la nariz del cohete.
La instalación del Webb esta en el espacio exterior a unos 1,5 millones kilómetros de la tierra y tardaran 6 meses para finalizar la puesta en marcha y ver las primeras imágenes. Se esperan sean las mas impactantes y reveladoras de la historia del humano observando al universo.
La potencia del James Webb alcanzara la vista de las estrellas con una antigüedad de 13 mil años, de manera textual se lee del comunicado de la NASA:
“La tecnología revolucionaria del telescopio explorará todas las fases de la historia cósmica, desde el interior de nuestro sistema solar hasta las galaxias observables más distantes del universo temprano, y todo lo que se encuentra en el medio. Webb revelará descubrimientos nuevos e inesperados y ayudará a la humanidad a comprender los orígenes del universo y nuestro lugar en él. “
Desde ya, la ansiedad reina solo por ver las fotografías y videos después vendrá la comprensión científica.