El Canis familiar o perro como comúnmente lo conocemos viene acompañándonos como especie desde hace más de 30.000 años. Pero no es hasta ahora que su empleo como terapeuta o “confort dog” frase en inglés; para convertirse en un boom. El perro como ayuda emocional, ya que es más habitual ver a nuestros peludos amigos a bordo de una cabina de avión; acompañando a niños con autismo, o con pacientes de Alzheimer entre otras condiciones.
Primeramente, tenemos que distinguir, que no es lo mismo un perro de servicio, que ya vienen desempeñándose desde hace un bien tiempo como acompañante de personas con discapacidad, los mismos han sido entrenados para realizar tareas, movimientos o actividades que ayuden a sus amos, en este sentido ya existe hasta marcos legales, bastante estudio y documentación al respecto. Pero los perros terapeutas, recién están estableciéndose; son entrenados para ser pacientes, tranquilos y no alterarse ante extraños o ruidos. Así como ser dóciles, gentiles y obedientes a sus acompañantes.
Sin embargo, no es necesario anotar a tu perro marca ACME o de una raza especifica en una academia para que pueda brindarte compañía. Con educación básica te ofrecerá beneficios para tu salud mental o física y hasta puedes obtener un certificado perro apoyo emocional.
Mira TambiénCómo Hacer un Ikigai Personal: Descubre tu Propósito de VidaEl perro como ayuda emocional según investigadores
Uno de los casos que demostraron el impacto positivo de las mascotas en general, fueron los hallados por la Universidad de Liverpool. Estudiaron personas que había sufrido de un ataque cardiaco, teniendo 4 veces mayor oportunidad de sobrevivir y reponerse aquello sujetos que tenían una mascota; en comparación de los individuos que no tenían.
Otros hallazgos sobresalientes, han sido los encontrados con personas jubiladas, quienes, tras adoptar a un perro, especialmente si son de la calle, han incrementado su actividad física, así como disminuido la presión arterial. Sin duda alguna, lo más significativo es el nuevo propósito de vida. Kristie Litrell, de la Sociedad de Mejores Amigos de los Animales; comenta que:
“Ellos (animales) fuerzan a las personas a continuar haciendo cosas”, así como “Ayuda a las personas a preocuparse por otras más que ellos mismos y a levantarse de la cama para poder hacerse cargo de sus amigos de cuatro patas”.
Mira TambiénLa magia de la resiliencia: Cómo superar la adversidad y prosperarEl amor incondicional de los perros a su vez ayuda a niños y niñas en temas de autoestima y de autoimagen positiva. El vinculo y amor que la mascota les da a sus dueños, les genera seguridad y confianza; así como les enseña a vincularse y establecer lazos con otros, más allá de los padres. Los perros pueden utilizados como impulso para fomentar hábitos de paciencia, responsabilidad y hasta tolerancia a la frustración a los más pequeños de la casa.
Finalmente, se ha comprobado como la adopción de perros que provienen de la calle puede ayudar a fortalecer vínculos familiares; así como a darle una oportunidad a una creatura que se desborda en lealtad y amor. Eso sí! hay que entender que algunos pueden venir lastimados o traumados, así que, paciencia.
Sobre todo, muy importante
Al decidir aceptar o incluir a uno canino en la familia, hay que tener más que claro que es una responsabilidad; el perro es un ser vivo, que puede sentir dolor, tristeza si no es tratado como merece. Ellos requieren de amor, cuidados, alimentación, limpiarlos y atención. La idea es darle una oportunidad y calidad de vida, no hacerlo por un impulso o moda, esto puede lastimar y romper el corazón del perro; quienes se ha evidenciado su increíble capacidad para vincularse y empatizar con su amo.