La Furia Desatada: En su primer fin de semana en cines “Furiosa de la saga Mad Max” Criticas y Taquilla

Foto del autor

By Dafne Barradas

George Miller, el visionario detrás de la aclamada franquicia “Mad Max”, ha demostrado una vez más que se encuentra en la cúspide de su talento cinematográfico con el lanzamiento de “Furiosa de la saga Mad Max”. Esta precuela épica no solo iguala la magnificencia de su predecesora, “Mad Max: Fury Road”, sino que la supera con creces, ofreciendo un espectáculo orgásmico de proporciones épicas que pocos directores podrían replicar.

Ambientada en un mundo postapocalíptico árido e inhóspito, la película sigue los orígenes de la Emperatriz Furiosa, interpretada magistralmente por Anya Taylor-Joy y Alyla Browne en sus encarnaciones adulta y juvenil, respectivamente. Desde su captura por un grupo de carroñeros liderados por el carismático pero desquiciado Dementus (Chris Hemsworth), hasta su eventual enfrentamiento con Immortan Joe, la joven Furiosa se ve obligada a sobrevivir al yugo de estos tiranos mientras anhela regresar a su hogar, el idílico Lugar Verde.

Un Mundo Postapocalíptico Cautivador

Una vez más, Miller recrea un mundo postapocalíptico multifacético y repleto de elementos cuidadosamente calibrados para transmitir el dolor cotidiano al que sus habitantes se han acostumbrado. Desde personajes con nombres tan peculiares como Organic Mechanic, Scrotus y Toe Jam, hasta el vestuario diseñado por la talentosa Jenny Beavan, que plasma la miseria y el caos de este mundo, cada detalle está meticulosamente diseñado para sumergir al espectador en esta realidad distópica.

El diseño de los vehículos, ingeniosamente calibrado para reflejar la personalidad o evolución de los personajes, es otro aspecto destacado. La moto, carroza y finalmente el auto monstruo de Dementus, por ejemplo, son un reflejo tangible de su transformación a lo largo de la película. Además, los tiranos, un líder embustero que utiliza su carisma para obtener seguidores y otro que crea un culto casi religioso para rodearse de poder, se sienten reales y familiares, arquetipos históricos que sin duda surgirían en un mundo así.

Actuaciones Magnéticas del elenco

Las actuaciones en “Furiosa de la saga Mad Max” son otro aspecto destacado. Además del maravilloso trabajo del CGI de DNEG y Framestore para potencializar sus similitudes faciales, las interpretaciones de Alyla Browne (“Érase una vez un genio”) y Anya Taylor-Joy (“The Menu”) están en sintonía, pero cada una despliega facetas físicas propias para denotar la evolución del personaje.

Browne utiliza sus ojos para contar la historia de Furiosa, su ferocidad, dolor y burbujeante deseos de venganza, mientras que Taylor-Joy lleva la fisicalidad a un nivel magnético sin olvidarse de la silenciosa vulnerabilidad del personaje. Como Praetorian Jack, Tom Burke (“Mank”) también destaca, exudiendo una mezcla de frialdad en momentos de acción y calidez cuando de conversar se trata, desplegando una silenciosa aura de badass al que seguirías hasta el fin del universo.

Por su parte Cris Hemsworth crea a un villano memorable y odioso cuyos delirios de mesías beben de líderes mundiales del pasado; es fácil su mejor actuación hasta la fecha. El australiano se roba cada escena en la que aparece, convirtiendo a Dementus en un antagonista icónico que quedará grabado en la memoria de los espectadores.

Un Final Poético e Inesperado

La cereza en el pastel es un final inesperadamente tranquilo (spoilers a continuación) en el que ya no hay grandes batallas o persecuciones, sino un intercambio filosófico entre Furiosa y el hombre que hizo de su vida un infierno. Aquí Miller, a través de Dementus, nos recuerda que el Páramo es un lugar de desesperanza en el que todos, también Furiosa, probablemente estarían mejor muertos.

Es así que la heroína, respondiendo a la pregunta de Dementus, procede a hacer algo más épico, por lo menos a nivel narrativo, que todas esas escenas de acción que vimos aquí o en “Fury Road”: sigue las palabras de su madre, no se olvida de su origen y consuma su brutal venganza mediante el cultivo, en este caso literal, de la esperanza. La imagen del árbol creciendo de la entrepierna de Dementus es tan grotesca como poética y a través de ella, Miller nos deja ver que después de todo este tiempo, este brutal mundo sí puede ser tierra fértil para crecer y creer.

Recepción Crítica y Comercial

Tras su estreno en el Festival de Cannes, donde recibió una ovación de pie de seis minutos, “Furiosa de la saga Mad Max” ha generado una recepción crítica variada, entre los principales portales, criticos y hasta los comentarios de los espectadores que van desde “emotiva, ingeniosa y llena de un salvajismo intencionado” hasta “puro espectáculo y nada de visión”.

Mientras algunos críticos elogiaron la intensidad concentrada de la película y la capacidad de Anya Taylor-Joy para transmitir las crudas emociones internas de Furiosa, otros criticaron su ritmo más lento y a veces dispar en comparación con “Fury Road”. Sin embargo, la mayoría coincidió en que la película es un regreso fulgurante para George Miller y una precuela digna de la superproducción de 2015.

Desempeño en Taquilla

En cuanto a su desempeño en taquilla, “Furiosa de la saga Mad Max” ocupó el primer puesto en los cines de Estados Unidos y Canadá durante su fin de semana de estreno, con una recaudación de 25.6 millones de dólares. Sin embargo, ni “Furiosa” ni la película animada “The Garfield Movie” pudieron salvarse de la poca audiencia en el fin de semana largo por el Día de los Caídos en Guerras, que se encamina a su punto más bajo en dos décadas.

A pesar de liderar la taquilla, las recaudaciones de ambas películas fueron inferiores a lo esperado para un fin de semana festivo, ya que tradicionalmente estos períodos suelen registrar grandes números en la taquilla. Aun así, “Furiosa de la saga Mad Max” ha sido aclamada como una precuela digna de la franquicia y una experiencia cinematográfica imperdible para los amantes del cine de acción y los mundos postapocalípticos.

Impacto Cultural y Legado

Más allá de su desempeño en taquilla, “Furiosa de la saga Mad Max” ha dejado una huella significativa en la cultura popular y el cine de acción. La película ha sido elogiada por su enfoque feminista casual, con George Miller afirmando que, al igual que “Fury Road”, acabó convirtiéndose en “casi una obra feminista” por casualidad.

La representación de una mujer guerrera como protagonista principal y la exploración de temas como la esperanza y la resiliencia en un mundo devastado han resonado con el público y la crítica por igual. Además, la película ha sido aplaudida por su impresionante trabajo de efectos visuales y diseño de producción, estableciendo nuevos estándares en el cine de acción postapocalíptico.

“Furiosa de la saga Mad Max” es una experiencia cinematográfica trepidante, visualmente impresionante y emocionalmente cautivadora que ha dejado una huella indeleble en el cine de acción y la cultura popular. Desde su mundo postapocalíptico cautivador hasta sus actuaciones magnéticas y su final poético, esta película es una auténtica obra maestra que no se debe perder. Independientemente de su desempeño en taquilla, “Furiosa de la saga Mad Max” se ha consolidado como una de las películas más destacadas del año y un legado duradero en la franquicia “Mad Max”.