Bastaron solo unos pocos días del estreno para que este grupete de desadaptados una vez mas se gane el amor de los fans y se posicione como una de las mejores peliculas del Universo Marvel y no por sus efectos o acción, sino por su corazón!
Llego la última entrega de James Gunn como director de la saga y desde el primer minuto se siente que es la “opera prima” tanto del director como de la trilogía. Guardianes de la Galaxia no había sido uno de los comics mas populares de la casa Marvel en comparación a Spiderman, Iroman, Capitan America, The Fantastic 4 o Xmen. Sin embargo fueron tomados en cuenta por decisión de Stan Lee cuando aún se estaba construyendo el MCU, y resulto ser una de las decisiones acertadas.
En las dos primeras entregas fuimos testigos del crecimiento de los personajes, sus historias y como Gunn genero empatía con las circunstancias de cada de ellos. No son contextos sencillos de ninguno, a Star Lord su padre lo concebío solo por su ego, provoco la muerte de su madre y luego fue literalmente abducido. La intrínseca y pesada niñez de Gamora y Nébula. La tragedia de la familia de Drax, el despertar de Mantis, la eterna entrega de Gru sin ahondar en el resto de los personajes.
Pero que hace mas especial a Guardianes de la Galaxia Vol 3
A pesar que las dos producciones anteriores estaban llenas de una carga emocional, en esta se triplica; así mismo la dirección técnica es impecable, la fotografía, el color de las escenas, un guión con el balance del humor, todo en una justa medida para que el espectador se mantenga adherido a la historia.
Mira TambiénArrowverse Final: La épica conclusión del Universo DC en TVCiertamente esta producción rompe el molde las tradicionales regulación A para toda la familia de la casa de comics, por su carga de violencia y que sin duda alguna no es apta para niños. Sin embargo, algunas de las escenas resultan ser mas satíricas en medio de la violencia y los efectos de fluidos que evitan ser de color rojo, terminan siendo menos sangrientos visualmente.
Finalmente la banda sonora, el soundtrack no dejo de estar presente, siendo uno de los puntos mas relevantes de las tres ediciones. La selección de canciones ligadas directamente a la cultura pop nos enmarcan las escenas adentrándonos aún más en las emociones. Creep de RadioHeat o In the meantime de Spacehog son parte de la lista que puedes escuchar.
La mirada cruda dentro del maltrato animal
Nosotros como especie “dominante” hemos recorrido un largo camino para convertirnos en nuestra versión homo sapiens, pero también tenemos nuestras culpas y una de ellas es la insistente justificación al “necesario” mal trato a otras especies, pero ninguna de ellas tiene voz para alzarse y contar su lado de sufrimiento.
James Gunn les dio voz y un contexto, siendo el entorno de la historia principal, conociendo el origen de Rocket. Apegado a los comics, la aparición del villano es “El Alto Evolucionador” con sus cualidades originales. Un personaje ego maniaco, científico genetista que sus trabajos son investigaciones y experimentos de cruces de especies. Con un historial amplio en los comics, hasta se le atribuye ser, el también creador de los Hermanos Maximoff: Pietro y Wanda; High Evolutionary en su nombre original, es adaptado por Gunn en GoG 3 quien escribió la totalidad del guión.
Este personaje maligno es un “buscador” de la mejoría de ADNs de una forma cruel rayando en lo sádico. En su delirio de grandeza crea la “Contra-Tierra” donde se afianza como el Dios Creador Omnipotente que va experimentando con todo ser vivo terrícola o alienígena que conoce. Vemos escenas realmente fuertes, de dolor físico, tortura y muerte que nos tocan muy de cerca, sensibilizándonos ya que cada uno de las victimas narra su sufrimiento.
Siendo el punto más álgido la muerte del grupo de Rocket, sus hermanos, compañeros de jaulas y la posterior huida para salvar su vida.
En una historia aparte, Cosmo personaje original también de Stan Lee, quizás para intentar darle sentido al hecho histórico de Laika, que fue lanzada en una cápsula a morir en la orbita de la luna por el programa espacial ruso de los sesenta; Gunn hace un intento de tributo a su “sacrificio”, haciéndonos creer que es ella y que sobrevivió en el espacio.
No evita hacer una dura critica y reflexión de como se esta lastimando, trasgrediendo y acabando con otros animales, solo por mero especismo de parte de los “mas aptos”. Hace un largo paseo por el amor fraternal de las familias de la vida, el respeto y finalmente la entrega por salvar aquellos que están en peligro con una escena final dentro de la nave Rocket consiguiendo las jaulas llenas de animales en condición precaria y una manada de bebes mapaches que le mueven el corazón a cualquiera.
Una dirección volviendo a los efectos mas tradicionales
Uno de las criticas mas duras que han recibido las últimas peliculas de Marvel, son el uso exagerado y de poca calidad del GCI siglas de Computer-Generated Imagery o Imágenes Generadas por Computador, recurso utilizado frecuentemente por estos.
Esta ocasión el director y los productores se inclinaron a reducir el uso de estas herramientas y volver a utilizar recursos mas tradicionales como dobles, maquillajes y vestuario. Limitaron el uso del GCI a las secuencias dentro de las naves.
@officialjamesgunn
En los BTS -trascamaras- revelados por Gunn, publicó como fue fabricado una replica de Star Lord en maniquí para que la actriz que interpreta a Nébula, Karen Guillan pudiera cargar a un Peter herido y que se viera lo mas natural posible.
Los trajes de esta emisión, son los supersuites de los libros que fueron confeccionados y usados por el reparto, se mantuvo los maquillajes corporales de Gamora, Drax y Nébula en contraparte a las producciones anteriores como IronMan, Spiderman, DareDevill o SheHulk por ejemplo que hasta el vestuario fueron generados por CGI.
Una de las secuencias mas atractivas es la incursión de los guardianes en la estación espacial orgánica, donde movimientos de cámara, efectos de fluidos orgánicos, la viveza de colores y las secuencias de acción hacen que sean parte de los minutos mejores trabajados.
Finalmente Guardianes de la Galaxia llega su final como equipo con este cierre, en una clara distancia del estilo de realización últimamente mostrado por Marvel, pero queda en claro que los personajes pueden llegar a estar presente en la continuidad de la fase haciendo apariciones en alguna otra producción y que algunos personajes como Adam Warlock, esta aún por desarrollarse.
James Gunn pone punto final a su trabajo en Marvel sin posibilidad a una cuarta entrega hecha por el, ya que como es conocimiento el es ahora CoCeo del DCU esperando su trabajo anunciado de Superman Legacy entre otros.
Gracias por hacernos viajar y bailar al mismo tiempo por la galaxia!