¿Te has tomado un momento para dar gracias?. La gratitud como un estilo de vida y sus beneficios
La mayoría de las religiones o practicas asociadas a una vida espiritual hacen énfasis en el acto de dar “gracias” o de “ser agradecido”. Inclusive para algunos, es uno de los pilares de su sistema de creencias, pero alejándonos un poco del tema más teológico, alguna vez te has preguntado el por qué es importante, mejor dicho necesario dar gracias.
Si la respuesta es sí, estás encaminado y tienes un nivel de conciencia y felicidad por encima de la media pero si la respuesta en no, no te preocupes ni sientas culpa por no saberlo. Hasta hace pocos años de la gratitud no se tenia evidencia o interés científico por su estudio; mucho menos por los beneficios para la mente y cuerpo como hoy en día.
Mira TambiénLa importancia de dar: La generosidad como valor fundamentalEl interés de comprender como culturas con menos avances tecnológicos o sociales en comparación con occidente, tenían mejores notas en lo intangible, la felicidad, el bienestar, la calidad de vida en la vejez, así como otros factores volcaron a las universidades y centros de investigación datas sobre temas antes no explorados, uno de ellos es la gratitud
En definición
La palabra Gratitud, según la RAE (Real Academia Española), es un sentimiento que obliga a una persona a estimar el beneficio o favor que otra le ha hecho o le ha querido hacer y a corresponderle de alguna manera. Como puedes observar en el hecho de la gratitud hay varios elementos involucrados; alguien que recibe un favor y es consciente de eso, por ende, tiene un sentimiento hacia ése otro que lo ha hecho o quiere hacerlo.
El “sentimiento” es aquella emoción que nos beneficia, ¿cómo?
Generándonos sensaciones de plenitud, alegría, felicidad, baja presión e inclusive incide en prolongar nuestra vida. Un ejemplo claro, fue un estudio publicado en Personality and Indivuals Differences; mostró que las personas con prácticas de agradecimiento tenían mejores estados de salud, ya que cuidaban más sus hábitos alimenticios como de ejercicio, así como eran más conscientes de tener rutinas saludables.
Otros Datos
Las personas que daban las gracias antes de dormir, indicó una investigación que sus niveles de producción de serotonina y dopamina, neurotransmisores encargados de sensaciones de bienestar y felicidad, lo cual influencia tremendamente en la calidad del sueño y la sensación de bienestar al momento de despertarse de los sujetos del estudio.
Por otro lado, un estudio, mostró que la práctica recurrente de la gratitud sirve para entrenar al cortex prefrontal del cerebro para identificar y retener experiencias y pensamientos positivos y a desestimar esos pensamiento negativos y automáticos, lo que nos permite amplificar lo bueno en nuestros pensamientos, por ende, va a transcender al resto de los aspectos de la vida.
Empezar a tomar la gratitud como un estilo de vida
Una recomendación breve es tener un diario para ello, ya sea un cuaderno o un bloc de notas para el celular o la computadora, personalmente recomiendo más el cuaderno, puesto que la conexión emocional al escribir a mano, es mayor.
Es importante hacerlo todos los días e iniciar con 3 cosas pro las cuales quieras dar gracias, no importa si es algo corto o algo que des por sentado, lo importante es empezar y hacerlo continuamente. Si a veces tienes problemas para encontrar algún tema, sólo piensa que estás vivo, y todo lo que eso conlleva. También puedes dar gracias por cosas materiales o personas, el limite te lo pones tú, pero recuerda no perder la práctica.
En tan solo 2 meses lo harás un hábito de tu día a día. Otra buena práctica, es sonríe y dale las gracias a esas personas con las que compartes la vida, ya sea tu pareja, tu familia, tu mascota, tus amigos e inclusive tus compañeros de trabajo. Dales las gracias por los aportes que le dan a tu vida, porque no fuera igual si no estarían ellos.
Finalmente, pero no menos importante, date gracias a ti mismo por estar aquí leyendo esto, por querer algo mejor, por buscar superarte o simplemente estar bien, celebra cada pequeña victoria, porque el hecho de que estés vivo ya significa que has ganado.