Son diminutas, simpáticas, con su zumbido y colores característicos; mas que ser simples animalitos dominados por su reina, la importancia de las abejas para la vida en el planeta es profunda. Por ello en los últimos años se han unificado entes gubernamentales y privados para lograr resguardar a las dulces abejas.
Después de que varios estudios alertaran sobre la baja en la población de las abejas, los apicultores y organizaciones se han dedicado a realizar acciones para evitar la extinción de esta especie. Latinoamérica es una de las zonas directamente afectada, el cono sur del planeta desde sudeste africano y asiático, se presentan las mayores bajas poblacionales ya que la importancia de las abejas es crucial para la vida humana.
Porque son importantes las abejas
A pesar de que otros animales también son responsables de polinizar, como las mariposas, colibríes y murciélagos; las abejas se llevan el trabajo mas duro, son los responsables de polinizar el 75% de las flores y plantas alimenticias.
Mira TambiénDerechos de perros y gatos: Reconociendo la Importancia del DNI para el Bienestar AnimalPor otro lado sus productos derivados, la miel, la cera y el propóleo tienen usos no solo en el rubro alimenticio, sino en la farmaceutica siendo parte importante del bienestar humano. De ahí, la importancia de las abejas.
¿Como llegamos a poner en peligro a las abejas?
El hombre, siempre buscando satisfacer sus necesidades, no prevé las consecuencias. La sobre-explotación de estas comunidades para polinizar grandes extensiones de agricultura es la principal responsable.
El crecimiento poblacional demanda mas alimento y por ello, mas sembradíos pero las abejas no han crecido en población exponencialmente a esta demanda. El numero existente de abejas no se da abasto y por ello su trabajo se ha visto redoblado.
Mira TambiénLa Doma de La Patagonia Argentina: Guía de la Gesta GalesaUn caso ejemplar ha sido el boom por el consumo de leche de almendras. Se ha mencionado en reiteradas oportunidades que se trata de una alternativa mas ecológica, sin embargo desde el 2015 presenta un 250% el alza en venta en los Estados unidos. Para cumplir con esta demanda se han extendido sembradíos en el sur de california, poniendo a trabajar a comunidades enteras de abejas sin descanso ni en invierno, cuando las abejas toman su receso. Están siendo victimas de agotamiento y causando la muerte de un gran numero de poblaciones enteras.
Finalmente el uso de plaguicidas y fungicidas en los cultivos intoxican a las abejas cuando polinizan, llevándolas también a la muerte.
Para resarcir la situación el principal ente trabajando es la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura,-FAO-; que ha implementado todo un plan de investigación, acción y concienciación con los pauses aliados Brasil, Ghana, Sudáfrica, Kenya, Nepal, Argentina entre otros mas. Todos del hemisferio sur del planeta.
Mientras mas conozcamos la situación real, mas herramientas podemos implementar para evitar la muerte total de las abejas.