Incluyeme.com en la actualidad comparte más de 1.000 oportunidades laborales al año, para unos 230.000 usuarios registrados, además de trabajar con más de 600 empresas de diversos rubros en el proceso de adaptación de los nuevos empleados. Siendo una poderosa herramienta para la inclusión laboral de personas con discapacidad visual
La búsqueda de empleo puede representar una acción altamente estresante para las personas. Muchos reclutadores comentan que “buscar trabajo, es un trabajo”; pero el mismo se hace aún más cuesta arriba sí tienes una discapacidad. Desde mi propia experiencia como una persona de baja visión, un solo ojo funcional y aún cuando se cuenten con las credenciales formativas alcanzar un puesto es de ardua labor.
Por ejemplo; según cifras de varios organismos, de cada 4 personas con discapacidad, 3 están sin trabajo en Latinoamérica. Cifra que varía según el país. Es desalentador a pesar de los esfuerzos de algunos gobiernos de la región. Algunos sectores se han esmerado para incorporar a esta población tan variada y diversa al mercado laboral, pero sigue estando marginada.
Inclusión laboral de personas con discapacidad visual
Si, bien las cifras pueden parecer un poco desalentadoras y tristes, hay una luz de esperanza desde Argentina con la iniciativa de Incluyeme.com. Un portal web de empleos, creado por Gabriel Marcolongo, cuyo padre era ciego de un ojo y con baja visión en el otro. A pesar de tener estudios universitarios y postgrados, su padre no podía encontrar empleo, siendo esta situación de su niñez un motor de inspiración para la creación de la empresa.
Mira TambiénEl programa espacial ARTEMIS: Volveremos a la Luna en 2025Objetivo alcanzado
Se extrae de su web:
Este portal inició en Argentina, pero se ha ido expandiendo por toda la región y LATAM intención es ir creciendo, ya que hablamos de más de 30 millones de personas con discapacidad se encuentran desempleadas en la región. Para poder lograr ese impacto significativo, la empresa cuenta con 2 premisas, la primera, es que toda persona con discapacidad sea evaluada por sus capacidades que tiene para aportar a su puesto de trabajo. En segundo lugar, que la discapacidad no representa una barrera para desempeñarse y lo que esto conlleva.
Para materializar estas premisas, Incluyeme.com se asocia con las empresas que requieren del talento, publicando las búsqueda con el requerimiento del puesto y el perfil de la empresa, y según estimaciones de ellos mismos, en menos de 24 horas ya se empiezan a recibir CVs de los candidatos, y a su vez a organizarse las primeras entrevistas.
El poder de la inclusión
El trabajo de Incluyeme.com no sólo se limita a la publicación de anuncios y captación del talento; sino que también a apoyar a las empresas a tener una cultura de inclusión y diversidad. Ofrecen charlas de concientización, evaluaciones técnicas de puestos de trabajo. También imparten entrenamiento a selectores, charlas de ingreso, sensibilización de anuncios de trabajos, así como planes de acciones hecho en base a las necesidades y características de cada organización.
Otro aspecto fundamental de Inclúyeme es su sección de capacitación con una beca del 100% para las personas con Discapacidad, en temáticas, altamente demandadas. Diseño Gráfico Digital, Software Testing, Community Manager, Full Stack Developer, Excel, Asistente virtual entre otros; para ello cuentan con el apoyo de Google, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Argentina o la plataforma online de Capacitación Inclusiva.
Esto añade un respaldo importante, a su vez siguen las puertas abiertas a aquellas instituciones que quieran sumarse y ser aliados educativos. Las capacitaciones son 100% Online en el Campus de E-learning, lo cual posibilita aún más las oportunidades de poder realizarse.
Un paso al frente
Incluyeme.com, con su iniciativa desde el 2013 esta haciendo un gran aporte y facilita la búsqueda; creando espacios, ayudando a personas que sólo necesitan una oportunidad. Ya son más de 1.000 personas quienes han conseguido un empleo gracias a ellos.
Su mayor logro en mi opinión, como persona con discapacidad, es romper estigmas, paradigmas, desmitificar y por su puesto educar sobre la realidad y capacidades de las personas con diversidad.
Estas acciones repercuten en cómo nos ven en el mundo y en la sociedad; haciéndola, más justa, inclusiva y empática. Y sin duda, sirven como un motor para el cambio real hacia un mundo mejor.