Desde que ChatGpt irrumpió, se convirtió en un fenómeno cultural desde el 2023. Mucho se ha dicho sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA), así de cómo está modelando el mundo del presente y del futuro no tan lejano. Por lo general se ha dicho que la IA viene a suplantarnos en nuestros puestos de trabajos, ¿será esto cierto, una amenaza laboral?
Estudios del Foro Económico Mundial, la Unión Europea y otras instituciones apuntan a que en Europa se van va a perder más de 80 millones de puestos de trabajo por la I. Así como, que la IA supera a los humanos en creatividad, generación y producción de contenido; al parecer Skynet viene en camino.
La realidad es que la IA más que un sustituto o una amenaza laboral es una herramienta, un compañero en este proceso de cambio y transformación que estamos viviendo como humanidad. Algo para nada nuevo, la historia que precede lo demuestra: la invención de la imprenta, la revolución industrial, la invención y masificación de las computadoras, el internet, el lanzamiento del IPhone y pare de contar.
Mira TambiénMujeres en ciencia y tecnología: Superar la brecha de géneroLa inteligencia artificial se considera a menudo una amenaza para el empleo y el futuro del trabajo. Con los avances de la tecnología y la automatización, muchos temen que la IA sustituya a los trabajadores humanos, provocando un desempleo generalizado e inestabilidad económica. Sin embargo, es importante reconocer que, si bien es cierto que la IA puede plantear ciertos retos, también presenta numerosas oportunidades para la creación de empleo y la innovación.
La inteligencia artificial es una amenaza o una oportunidad
Una de las principales preocupaciones en torno a la IA como amenaza para el empleo es el potencial de automatización. Las tareas que antes realizaban los seres humanos ahora las pueden hacer las máquinas de forma más eficiente y precisa. Esto ha hecho temer que industrias enteras se vean perturbadas y que los trabajadores se queden sin empleo.
Sin embargo, la historia ha demostrado que los avances tecnológicos suelen dar lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo. Aunque algunas funciones pueden quedar obsoletas, surgirán nuevos puestos que requerirán competencias y conocimientos avanzados en IA.
Mira TambiénEs posible hablar de Inteligencia artificial en Recursos Humanos de la organizaciones?Por ejemplo, a medida que la IA se imponga en sectores como la sanidad y las finanzas, se necesitarán profesionales capaces de desarrollar y gestionar estos sistemas. Además, la IA puede mejorar la productividad y la eficiencia, permitiendo a los trabajadores centrarse en tareas más complejas y creativas que requieren ingenio humano.
Según una investigación patrocinada por Microsoft en el 2023 por cada dólar que invierte una empresa privada en IA obtienen en promedio un retorno de $3, 5, pero vale la pena destacar que un 5% de estas empresas logra alcanzar un retorno promedio de $8. Por otro lado, mientras que al hablar de tiempos tenemos que el 92% de las implementaciones tardan aproximarte 12 meses o menos, destacando un 40% de dichas organizaciones que pueden demorar menos de 6 meses para implementar un proyecto de IA.
Se estima que el promedio de 14 meses en que las organizaciones obtiene un retorno de su inversión en IA. Este estudio que se hizo en más de 30 países, donde el aporte fue de las empresas que ya están usando IA; además del redito económico también tuvieron incrementos sustanciales en áreas como experiencia del cliente, productividad de los empleados y cuota de mercado.
Adicionalmente se pudo conocer por un estudio de la empresa Zippia que el 79% de los líderes y CEOs creen que la adopción de la IA ha contribuido a la productividad empresarial y al aumento de los ingresos de sus organizaciones. Así que, evidentemente la apuesta de los Consejeros de delegados va a ser por esta tecnología, la pregunta entonces seria ¿Estamos preparados?