Recientemente el Ministerio de Turismo y Deporte de la República Argentina ha lanzado una nueva iniciativa enmarcada en el primer programa de promoción y desarrollo del turismo de naturaleza en el país, para así seguir promocionando y posicionando a la nación austral como un referente en este tipo de rubro a nivel mundial.
Para lograr este ambicioso objetivo el gobierno de la nación ha tomado varias acciones, desde el lanzamiento del portal Web oficial de la Ruta natural, disponible en varios idiomas (español inglés y portugués) donde locales como visitantes extranjeros pueden explorar la selección de 17 sitios de interés para visitar. Así como tips, recomendaciones para conocerlos.
Además de una clasificación según el objetivo del viaje, o como ellos lo llaman, la forma de vivir la naturaleza, que va desde observación de aves, encuentro con animales, turismo de aventura, turismo astronómico, turismo paleontológico, parques nacionales, rutas escénicas y turismo natural urbano; cada categoría cuenta con una extensa y variada descripción y opciones para visitar en todo el país.
Mira También¿Dónde están las Salinas Grandes? Descubra Otro Tesoro ArgentinoOtra de las maravillas que se pueden encontrar en la web de la ruta natural es el Calendario de Naturaleza. El cual refleja los meses del año y donde se pueden observar algunos de los animales más conocidos de la región como la ballena franca austral. Los pingüinos de Magallanes, guanacos, ñandúes, orcas, delfines, elefantes marinos, entre muchas más especies facilitando la planificación y organización de un viaje.
La sección de consejos importantes está focalizada en presentarle al viajero una guía para que su experiencia sea lo más placentera e inolvidable. Sin embargo la estrella de la web son las 17 rutas que proponen, puesto que al ser un país tan grande la Argentina y con tantos lugares maravillosos, los han clasificado de la siguiente forma:
Mar patagónico: un destino imperdible para conocer de cerca la fauna marina, ballenas franca austral, pingüinos, orcas, entre otras.
Patagonia Andina: bosques de cuentos de hadas y montañas nevadas, así como deportes de invierno.
Patagonia Austral: glaciares, montañas y la estepa.
Fin del mundo: una región mítica y única en el mundo, con flora, fauna y paisajes inolvidables.
Estepa: entre el mar y la cordillera, esta es una inmensa e inexplorada región de la Patagonia.
Puna: volcanes, salares y desiertos a más de 3.000 metros de altura te esperan.
Valles, quebradas y Yungas: montañas coloridas, formaciones de otro mundo, así como la calidez de las personas.
Selva misionera: el trópico argentino, con sus impresionantes saltos y caídas de agua, rodeados de monos, papagayos y otros animales mientras realizas los recorridos.
Iberá: un paraíso natural para la flora y fauna, uno de los humedales más grandes del mundo donde la observación de animales en su hábitat es posible.
Gran Chaco: clima y espacios subtropicales, palmeras, ríos apacibles, una experiencia única y diferente al resto.
Llanuras y costa atlántica: la extensa llanura pampeana, los acantilados de la costa argentina, las playas y lagunas bonaerense comprende esta ruta.
Altos Andes: en el corazón de la Cordillera de los Andes, un lugar ideal para los amantes del trekking, alpinismo, deportes de invierno, safaris fotográficos entre otras actividades
Desiertos y volcanes: en el oeste del país, formaciones rocosas y montañas sacadas de películas, ríos tormentosos, rutas curvadas y únicas, así como dunas.
Litoral y grandes ríos: ideal para los amantes de deportes como el kayak, senderismo, avistaje de aves, y otras actividades a las orillas de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.
Continente blanco: témpanos de hielo, glaciares, mares congelados, pingüinos, uno de los últimos confines inexplorados del planeta.
Sierras centrales: una opción que combina, descanso y aventura, con sus tranquilos arroyos de aguas cristalinas, sierras cubiertas por bosques, ideales para actividades como el senderismo, escalada o rapel, combinada con los pequeños y apacibles pueblos.
Delta: muy cerca de grandes urbes, este espacio verde y acuático te invita a conectar con la naturaleza a través de actividades como el kayak, senderismo o simplemente el descanso en sus islas.
Finalmente, este programa también cuenta la promoción en ferias internacionales del turismo, medios de comunicación tradicionales y digitales, finalmente en las distintas Embajadas de Argentina del mundo. Para lograr el cometido el estado ha otorgado fomento e inversión en infraestructuras que faciliten y repercutan la mejora del servicio a los visitantes, para ello ha enlazado estrategias de cooperación con todas las provincias y diversos organismos relacionados.
Este tipo de iniciativas representa una fuente de ingreso para el país y de a su vez promueve la educación sobre las maravillas de la naturaleza, lo que conlleva a una toma de conciencia para su preservación y es ahí donde más se verá el impacto de la Ruta Natural.