Los beneficios del ecoturismo o terapia verde; son un conjunto de técnicas terapéuticas que promueven tanto el bienestar físico como mental a través de actividades en contacto con la naturaleza. De una forma estructurada y segura.
El mundo en el que vivimos hoy, dista mucho de ese entorno en el cual el ser humano fue evolucionando desde nuestros antepasados. Desde el Australopitecus hasta lo que somos hoy, el Homosapiens; tanto por el desarrollo y cambio que hemos tenido en nuestra morfología, sino también en nuestro entorno. Acentuando más esto tras la revolución industrial y aparición de centro urbanos.
Ciudades de concreto, acero y metal, donde tratamos de llevar nuestras vidas; rodeados de contaminación polución, ruidos y demás menesteres de la vida en la ciudad. Esto ha llevado a varios expertos, alrededor del mundo a investigar y sugerir el contacto con la naturaleza como un estilo de terapia para diversos males que azotan nuestra civilización, entre la depresión y la ansiedad.
Se busca establecer una relación con la naturaleza, así como a estar al aire libre; en actividades grupales que pueden ir desde, caminatas en parques o entornos naturales. Horticultura, plantar árboles, actividades para promover la conservación de espacios naturales, entre otras actividades enfocadas en esa construcción de la relación con el entorno natural.
Mira TambiénCómo hacer un Ikigai paso a paso: La Guía Práctica de la Filosofía japonesaEstudios de Investigación lo demuestran
Este tipo de terapia tiene beneficios, más allá de los mencionados anteriormente; se ha encontrado que promueve la creatividad, reduce los pensamientos negativos, reducción de estrés y el desarrollo de compromiso con la causa o actividad que se desarrolle. Estudios importantes, realizados como el finalizado en 2013 por Mind, una organización británica dedicada a temas de salud mental, conjuntamente con la Universidad de Essex; durante más de 5 años y con más de 800 participantes, los cuales aplicaron en alrededor de 150 programas enfocados en la ecoterapia, obteniendo resultados bastante destacado.
En cuanto a la mejora y aumento de bienestar físico y mental de los voluntarios, así como su autoestima; mientras que por otro lado, se redujeron significativamente sentimientos negativos y del estado de humor. No sólo en lo individual se pudieron observar beneficios, sino que también a nivel social; aumentó el compromiso con los objetivos del equipos, apoyo a pares y sentido de pertenecía.
Otro estudio, esta vez hecho en Nueva York, por la Universidad de Rochester; mostró que individuos expuestos a la naturaleza estaban más abiertos a dar y preocuparse por los demás, que aquellos sujetos que fueron expuestos a un entorno urbano. Comenta Andrew Przybylski, coautor de la investigación,
“La naturaleza, ayuda a las personas a conectar con sus auténticos yo” puesto que nosotros como especie sobrevivimos gracias a esas sociedades de cazadores y recolectores, que dependían del trabajo mutuo en el entorno natural.”
Estudios como los ya mencionados, refuerzan la creencia de toda la vida, el poder curativo de la naturaleza. Más sin embargo los programas de ecoterapía, son dirigidos por profesionales de la salud mental y están direccionados en objetivos concretos según el paciente y su sintomatología. De igual manera, otros estudios llevados en Reino Unido, se ha encontrado que este tipo de terapia puede ayudar a prevenir el avance de trastornos mentales; debido a que en pacientes en estados iniciales ayuda significativamente.
Los beneficios del ecoturismo
Igualmente, no es necesario esperar a ser diagnosticados o participar en un programa; podemos disfrutar de la naturaleza, ya sea dando un paseo, corriendo en el parque. Experimentar el contacto quitándonos los zapatos y caminar en la tierra, así como abrazar un árbol o disfrutar de una buena lectura bajo la sombra de uno. Tener plantas en nuestro hogar, que le añadan un toque de verde a nuestro panorama; para poder empezar a disfrutar de los beneficios de la madre tierra.