Tras tantas idas y vueltas, retrasos, críticas de los internautas, DC Comics nos regala, para muchos la mejor cinta del murciélago de Gótica, The Batman de Matt Reeves. Con una visión bastante cruda y con muchísimo trasfondo psicológico al cual trataré de abordar a continuación. Así que, si aún no la has visto te doy una advertencia de Spoiler a The Batman 2022
Matt Reeves como director es conocido por sus cintas oscuras; está vez fue más allá trayéndonos, un largometraje introductorio para el nuevo protagonista, Robert Pattinson.
El director nos presenta una cinta noir con todas las letras; crímenes, una investigación policial, una ciudad decadente, corrupta, así como un protagonista que nos va narrando el rol que ha asumido. Presenta una voz que nos recuerda a esas películas clásicas de los años 30s en blanco y negro, todo ello matizado con una fotografía impresionante de Greig Fraser; quien él año pasado hizo lo suyo en Dune.
La fotografía juega un papel crucial como marco al mundo donde Batman se desenvuelve e inclusive a sus emociones y sentimientos. Por ejemplo colores cálidos y en una atmosfera suave rodean las escenas más intimas entre el murciélago y Catwoman, mientras que el negro lo precede a la caza de los malhechores.
Mira TambiénSuperCorp. ¿”QueerBaiting” en Supergirl? Explorando la controvertida relaciónEn esta versión de Batman el miedo y terror son pieza clave en su lucha, ya que los utiliza como recursos para mitigar al crimen; puesto que en sus propias palabras “La ciudad es enorme”. Al no poder estar en todos lados, el reflejo de su batiseñal, enviará un mensaje a los que están haciendo cosas malas, que “la venganza está afuera”. Matt Reeves, logra hacernos sentir esa aprehensión de los criminales; no sólo con la fotografía, aunado al soundtrack espectacular, donde cada aparición de Batman se hace más imponente, con la música de fondo.
En el perfil mas psicológico
Ahora bien, ¿qué ha pasado con Bruce Wayne para que la batiseñal, pase de simbolizar esperanza a ser aterradora?; pues para mi el detonante de todo el proceso, es un duelo complicado que vive Bruce. Quien se ha encerrado en sí, y reprime sus emociones; es brillante como Robert Pattinson, con su interpretación nos presenta a una persona que está deprimida y melancólica.
Bruce traslada su pérdida a luchar contra el crimen, desapareciendo en Batman, sin poder involucrarse con la vida del niño herido. Una diferencia significativa con las anteriores peliculas, ya que nos han mostrado a Bruce mas adulto, maduro, donde ya aparenta disfrutar de su vida, mujeres y posición, una superficialidad total. En este caso, lo vemos en la primera etapa, un Bruce que sólo quiere venganza por el dolor sentido. También podemos ver parte de ese duelo, en la idealización de sus padres, así como la necesidad de continuar con el legado, que él considera que dejaron sus progenitores.
El paso de la venganza a la justicia
Sin duda alguna, los acontecimientos de The Batman más allá de un superhéroe, van a impactar en el desarrollo emocional de Bruce. Debido a esa ruptura tremenda de la idealización de sus padres, al descubrir sus vínculos con la podredumbre de Gótica; así como al ver las consecuencias de sus actos de venganza en la población y su vínculo con Gatubela. Ya que luego de mucho tiempo logra vincularse con otra persona e inclusive interesarse.
Esta película tiene muchos símbolos y la escena final no trae una uno maravilloso. Un golpeado, magullado, sucio y desprolijo Batman continúa sacando personas; en mi opinión más allá de la venganza. Otros sentimientos lo impulsan a seguir, así que va a ser interesante continuar este viaje; porque sin duda alguna este Batman es el más humano y real que hemos visto en la pantalla.