Hoy por hoy, casi todo nos atormenta, nos desgasta emocional y psicológicamente; por lo que se hace más que necesario un break. Ya hemos hablado de algunas recomendaciones y técnicas para ello, pero hoy quiero ir un poco más allá, con una práctica que ha ayudado a miles de personas en todo el mundo siendo estudiada y avalada por extensas investigaciones científicas, el Mindfulness.
Cada día nos enfrentamos a un mundo más estresante y demandante. Ya sea desde la comodidad de nuestro hogar ahora invadido por el home office, las reuniones de Teams, objetivos corporativos, las necesidades de los niños si son padres o de las mascotas si también son padres perrunos o gatunos. Más los que haceres domésticos; de tan sólo escribirlo me abrumo, pero esto no se queda en el ámbito hogareño sino que al salir a la calle temas como la inflación, el tráfico, la lista de la compras, la presión y necesidad de mantener una vida social, gente enojada en la calle porque sí y para de contar; así que, vamos a ello.
Mindfulness como empezar a meditar desde cero
El Mindfulness conciencia plena, es una práctica proveniente de Asia, la cual significa “estar presente” teniendo conciencia de los pensamientos, sentimientos, sensaciones corporales, el entorno, a través de una mirada compasiva. Para ello requiere de la aceptación de los pensamientos y sentimientos que se presenten sin juzgarlos, sin etiquetarlos de “malos o buenos” simplemente dejarlos fluir en ese momento preciso del aquí y el ahora.
Si bien el origen de la práctica como ya mencioné tiene raíces asiáticas, específicamente del budismo, no requiere un cambio o adopción de alguna religión, puesto que las técnicas usadas actualmente en occidente son el producto de la investigación de científicos como el doctor Jon Kabat-Zimn, de la Universidad de Massachusetts.
Mira TambiénAdopte un abuelo: Conectando generaciones y marcando la diferenciaFue uno de los pioneros al introducir y estudiar el efecto del Mindfulness en los seres humanos, lo que sirvió de base para las cientos de investigaciones y publicaciones que vinieron; donde se pudo comprobar como el uso de una práctica diaria de 10 minutos de meditación mindfulness ayudaba a reducir significativamente los niveles de estrés, ansiedad, depresión e inclusive a aumentar la creatividad.
Evidencias como las ya descritas han hecho que esta practica llegue a colarse en consultorios médicos, escuelas, el mundo de la empresa y hasta en programa para personas en prisión para reducir la violencia; así como la aparición de nuevo patrones cerebrales en otros estudios asociados con la práctica diaria.
Ahora bien, te estarás preguntando ¿cómo puedes lograr esto? O quizás pienses que no tienes tiempo para convertirte en un monje o raparte el cabello, pues te cuento que no es tan difícil como parece y que esta simplicidad le ha permitido a la práctica su gran difusión, así que te comparto a continuación algunos pasos.
Mira TambiénDescubriendo el Propósito de tu Vida: Un Viaje de Autodescubrimiento y RealizaciónMindfulness como empezar
Toma una barra de chocolate, si no te gusta, toma una fruta que te guste y disfrutes.
Obsérvala en tu mano, presta atención a los detalles del color, de la forma, si tiene una textura, mírala fijamente. Si vienen a ti pensamientos mientras estas observando la fruta/barra, déjalos fluir, no los juzgues ni te sientas mal por su aparición.
Ahora acerca a tu nariz la barra o fruta, siente su aroma, su olor, con mucha atención, concéntrate y focalízate en ese momento, en ese aquí y ahora.
A continuación, viene la mejor parte, muerde un trozo de la barra o de la fruta, céntrate esta vez en los sabores, las sensaciones que tienes en tu lengua y las diversas texturas, no las juzgues o etiquetes simplemente disfruta de ese momento. Recuerda que lo más importante es que dejes fluir tus pensamiento y el momento.
Si al principio te cuesta mucho mantener la atención y concertación no te preocupes ni angusties es lo esperado en las primas prácticas, así como la aparición de otros pensamientos, lo importante es dejarlos fluir y aceptarlos.
He decidido arrancar con esta práctica simple y sencilla, que puedes realizar en cualquier momento del día a modo introductorio, pero luego en siguientes entregas profundizaremos en otras prácticas del Mindfulness para mejorar tu calidad de vida.