Nadie se imaginaria en abril de 1938 que esa historieta publicada por National Allied Publications llamada The Superman, marcaría un antes y después en la vida de la humanidad. Así inicia un profundo amor, Nacen los Cómics más famosos del mundo
Para algunos los cómics y los superhéroes son historietas para niños. Ilusiones de los mas pequeños que sueñan en ser los buenos de grandes como Spiderman, Batman y la Mujer Maravilla; pero mas allá esta detrás una industria gigante que ha definido y contribuido al movimiento social del planeta de los últimos 80 años. Los dibujos con relatos datan desde 1700 pero no es hasta mediados del siglo XX que toman su espacio en el desarrollo social.
Los personajes se han convertido en grandes herramientas de motivación, empoderamiento femenino, esperanza y hasta de protesta por estar involucrados directamente con las realidades. De esta manera nació el Primer Vengador; “Capitán América”, publicado en 1941 por Timily Comics. Se presento como ese soldado estadounidense capaz de derrotar a los nazis; fue lanzado en plena segunda guerra mundial con la intención de brindar confianza en medio del conflicto bélico mas grande la humanidad.
Mira TambiénDC Fandom: Un Día para los Fans | Explora el Multiverso DCEn la realidad, Hitler avanzaba su invasión por Europa y se necesitaba urgentemente una figura que pudiera brindar esperanza; subir la moral en los países aliados principalmente en los Estados Unidos, donde la opinión publica consideraba que no era una guerra propia. Estas historietas también permitieron mostrar escenas de las batallas de manera mas sutil que las noticias. “El Capi” logro su cometido, se convirtió en el super héroe favorito, bandera de la lucha contra las injusticias de la segunda guerra. Sin embargo perdió su popularidad al caer el nazismo; salió de circulación a finales de los 40 volviendo unos años después para convertirse en el personaje principal de Marvel Comics.
Los Cómics más famosos del mundo y el movimiento en Latino América
En la misma onda LATAM, que siempre se ha visto influenciada por esos movimientos norteamericanos pero regionalizándolos. Entre los años 40 y 60 nacen El Eternauta, Condorito, Mafalda y Kaliman. Siendo estos los mas representativos, narrando historias nativas como invasiones alienígenas en Buenos Aires; un cóndor humanizado capaz de decir verdades de forma jocosa; una niña progress que protesta socialmente y un semidiós egipcio latino capaz de derrotar desde extraterrestres hasta fuerzas sobrenaturales.
Así entre Super Heroes, Villanos y AntiHeroes se mueven las historias que ya no solo son de DC Comics y Marvel; presentaciones con gran popularidad de Dark Horse, Image publishing y IDW solo por nombrar algunas.
Mira TambiénLa historia de Wonder Woman: Celebrando mas de 80 años de poder e inspiraciónEs una industria que involucra unos 1.5 mil millones de dólares anuales en ventas
Solo en editoriales y derechos para animados; los universos seriados para tv y cinematográficos cuentan con entradas monetarias independientes como por otro lado el reciente negocio de los videos juegos. La guinda final son las convenciones de comics, siendo populares con gran afluencia de publico en toda América y tomada como plataforma de lanzamiento de los productos de las casas de cómics. Toda una maquinaria humana con miles de empleados moviendo economía mas que solo amor por los súper héroes.
Todos han desatado las mas grandes aficiones mas allá de la niñez. Son todo un movimiento social, el amor por estos personajes ha transformado vidas, inspirado a los desfavorecidos, influenciado en guerras y han sido vehículo de protesta contra dictaduras. Convirtiéndose en parte de la cultura actual, desde el norte hasta el sur de América, los cómics nos han aportado alegría, fe, esperanza y hacer suspirar positivamente, de allí nace nuestro amor y lealtad, porque evocan tiempos mejores y que todos los problemas pueden resolverse de alguna manera.
Y si tienes un mal día, solo basta ver alguna peli de Superman, La Mujer Maravilla, Spiderman o Los Vengadores para conectarse con la esperanza en el mundo!