La plataforma de streaming de Disney, nos está trayendo no sólo un universo expandido de nuestros héroes favoritos de MCU; sino que también se ha atrevido a explorar diversas temáticas, géneros y hasta temas profundos. Esto robustece y diversifica la propuesta de Marvel Studios, yendo más allá del arquetipo de héroe inalcanzable y veras porque tienes que ver Moon Knight.
Estas series nos han hecho sentir más reales, vulnerables y sobre todo cercanos; porque los hemos visto pasar, por duelos complicados ante la pérdida, miedo a asumir responsabilidades, lidiando con el racismo, problemas económicos, de identidad o construyéndose para volver a formar un nuevo yo. Porque tienes que ver Moon Knight es sin duda la serie que ha a nivel psicológico nos ha presentado una triste, pero muy real y hasta común situación de Mark Spector.
Moom Knight, o Caballero Luna, como es conocido en España, está basado en el personaje del cómics del mismo nombre. Cuenta la historia de Mark Spector, un ex infante de marina convertido en mercenario; a Mark le dieron baja militar por presentar un trastorno de identidad disociativo. Este trastorno lo lleva a tener otra identidad, el tranquilo, introvertido, tímido y temeroso, Steven Grant.
La definición médica
Para poder entender mejor, primero hay que definir el trastorno de identidad disociativo, utilizando como referentes el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, conocido como el DSM-V, de la Asociación Americana de Psiquiatría y luego abordaremos en sí a Mark Spector.
Mira TambiénMás allá de un superhéroe: Batman 2022 – Una visión cruda y psicológica del Caballero Oscuro de GothamEl DSM-V nos dice que este trastorno es “Disrupción de la identidad caracterizada por dos o más estados distintos de personalidad, que pueden ser descritos en algunas culturas como una experiencia de posesión. La disrupción en la identidad incluye una seria discontinuidad en el sentido de identidad y de pertenencia; acompañado por alteraciones en el afecto, conducta, conciencia, memoria, percepción, cognición y/o funcionamiento sensorial y motor. Estos signos y síntomas pueden ser observados por otros o reportados por el individuo”
Alerta de spoiler
Este trastorno, generalmente se origina en la infancia. De forma brillante el creador de la serie, Jeremy Slater, quien se reivindicó con esta producción luego del fracaso del Live Action de Death Note y los 4 Fantásticos del 2015; nos trae a un Mark Spector, quien no pudo lidiar con el trauma y los sentimientos de culpa que le generó la muerte de su hermano pequeño.
En su breve aparición nos muestra vagamente la personalidad de Steven Grant; pero no sólo la tristeza atormentó al pequeño Mark, causada por llevar a su hermano al fatídico lugar donde murió en un accidente mientras jugaban. Por otro lado también tuvo que lidiar con la rabia y frustración de su madre, que lo culpó y cedió a él toda la responsabilidad. Quizás en parte para no tener que lidiar ella con su propia culpa y desencadenó en ella la violencia y abuso hacia Mark; quien sufría constantemente desprecio y palizas, ante la pasividad y paralización del padre en toda esta situación.
El pequeño Mark, entonces se refugia psicológicamente en Steve, quien al no recordar el maltrato físico y verbal de su madre, la idealizo y construyó una relación con la misma que jamás tuvo. No sólo esto diferencia a Steve de Mark, sino el cómo expresa sus emociones de como lidiar con ella y con sus inseguridades. La serie va más allá mostrándonos a su vez, como ambas identidades llegan a reconciliarse. Mark reconoce y acepta a Steve, que de cierta manera le salvó la vida porque se refugió en él para escapar de tanto dolor y trauma, los cuales había reprimido y aprisionado en su interior.
Reflexiones finales
Por otro lado, uno de los aprendizajes que me ha dejado esta serie; ha sido el ver la importancia de atravesar una experiencia traumática, respondiendo a porque tienes que ver Moon Knight . Nadie está ajeno a ello, ya que no decidimos dónde nacer y bajo qué circunstancias crecer, pero lo que sí debemos tener en cuenta es que el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Atravesar el trauma, aunque duela es lo más saludable para nuestra psique.
Pretender que algo que duele o molesta no sucede contribuye a esa fragmentación de nosotros. Esto puede repercutir en algún tipo de trastorno. Este tipo de contenido que abordan los temas de la salud mental están siendo producidos por grandes estudios. Desde una perspectiva positiva puede hacer reflexionar al publico general para ejercer su rol parental o lidian con el trauma.