Desde virus hasta bombas y guerras nucleares son los futuros distópicos que nos presentan estas series, sin embargo nos muestran que el peor enemigo de la raza humana es el mismo hombre. ¡Amantes de la acción, la aventura y los escenarios devastados, uníos a mí! En este emocionante artículo, exploraremos el cautivador género de las series postapocalípticas, un mundo donde la humanidad lucha por sobrevivir en un entorno hostil y desafiante. Prepárate para sumergirte en historias épicas de supervivencia, coraje y esperanza en medio del caos.
Más allá de su realización impecable, estas series post apocalípticas han generado un gran grupo de adeptos, conversaciones, fans, culto a pesar del tiempo y siguen siendo tendencia en los streaming. Pero antes de comenzar el conteo.
¿Qué son las series postapocalípticas?
Las series postapocalípticas son un género cinematográfico y televisivo que presenta un mundo devastado por algún evento catastrófico, ya sea una guerra nuclear, una pandemia, un desastre natural o cualquier otro cataclismo que haya llevado a la civilización al borde del colapso. Estas historias se centran en los valientes supervivientes que luchan por reconstruir sus vidas y encontrar un nuevo propósito en un mundo en ruinas.
Estas series cautivan a los espectadores con su cruda representación de la naturaleza humana en situaciones extremas, donde los personajes deben enfrentarse a desafíos físicos y emocionales sin precedentes. Desde la búsqueda de recursos básicos hasta la formación de nuevas comunidades, cada decisión puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Mira TambiénEl nuevo universo de DC Comics: Novedades sobre series y películasLas mejores series postapocalípticas que no puedes dejar de ver
El género postapocalíptico ha dado lugar a algunas de las series más aclamadas y adictivas de los últimos años. Aquí te presento tres joyas imprescindibles que te sumergirán en mundos devastados pero llenos de emoción:
The Last Ship
Esta es una historia que no está enmarcada en un futuro lejano, sino en un posible presente, una muestra compleja entre acción militar, política, medicina y orden global de una post pandemia con altos números de contagio.
Esta serie originalmente es de la cadena ABC y transmitida por TNT fue estrenada en 2014, siendo el mejor estreno en cable de la temporada en los Estados Unidos. Cuenta con 5 temporadas, en total 56 episodios y sobre todo, con un gran número de seguidores actuales. Tantos que Amazon Prime la agregó a su catálogo de productos.
Mira TambiénDetrás del telón: Retratos en la pantalla – Tic, Tic, Boom! Hacks y La Maravillosa Sra MaisselEstá basada en el best seller del mismo nombre, del autor William Brinkley. La historia se desarrolla en un buque de guerra estadounidense, que navega para mantenerse a salvo mientras estudian una posible vacuna y que sin saberlo se convierte en la última esperanza para conseguir la cura del virus que azota a la humanidad.
Siendo esto solo el inicio, ya que tiene que sortear diferentes peligros como el acecho de rivales militares rusos, la propia enfermedad y la inestabilidad social que se genera en el contexto de emergencia mundial. La emoción no acaba allí, en las siguientes temporadas se desarrollan otros conflictos políticos y bélicos al tratar de conseguir estabilidad luego de la catástrofe.
Es una historia que mezcla ciencia ficción, thriller militar, drama y suspenso; perfecta para esos maratones de fines de semana que te mantienen pegado a la pantalla.
See de Apple TV
Dentro de unos 300 años, después de haber sobrevivido algunas guerras biológicas, la raza humana logró sobrevivir pero con una grave consecuencia: la pérdida de la vista. Un futuro muy distópico donde el sentido de la visión se convirtió en mito y luego en un posible poder sobrenatural; las nuevas costumbres y modus vivendi se ajustaron a la falta de poder ver. La involución tecnológica también como efecto de la guerra desarrolla todo un panorama oscuro y lleno de creencias.
Esta serie tiene 3 temporadas y con un gran despliegue de producción para la recreación de este futuro distópico. Jason Momoa y su familia son el eje central de la historia; un par de gemelos que nacen con la facultad de poder ver y que en medio de las nuevas creencias y tergiversaciones fundadas por los representantes del poder deben buscar refundar una sociedad con principios educativos, científicos y humanos.
Imagínense cómo son los caminos a transitar, la comunicación interpersonal, los factores de poder dentro de un marco de una sociedad ciega y sin respaldo literario ya que hasta los libros de la “vieja civilización” son ocultados y satanizados. Todo esto se recreó en la Columbia Británica de Canadá y en su temporada final Apple TV comenzó gastando 12 millones por episodio y en su temporada final el costo aumentó a 15 millones de dólares por capítulo. Encontrándose en el ranking de las producciones más costosas junto a Juego de Tronos entre otros. Uno de los aspectos a resaltar es la contratación de personas con discapacidad visual tanto en el elenco como en el personal técnico y de producción.
La primera temporada se grabó en 2018, estrenándose en 2019. Finalizando con su tercera temporada en 2022. 24 episodios llenos de drama, acción y mucha ciencia ficción, siendo una producción totalmente inmersiva en el contexto de la invidencia.
The 100 y el fenómeno Clexa
Esta es la producción con más culto de sus seguidores de este review, ya que ha sido tanta su popularidad que hasta una convención de cultura pop se creó en su nombre: El ClexaCon, por el ship entre la protagonista y su pareja de la segunda y tercera temporada.
En principio, The 100 es una de las series de mayor éxito de la cadena CW, filial de WB, superando las expectativas ya que estuvo destinada a una de las producciones de otoño con pocos capítulos por temporada. Sin embargo, la adaptación televisiva de los libros originales de Kass Morgan resultó ser toda una sensación.
Se suscitó una guerra nuclear y en vista de las consecuencias algunos gobiernos crearon un arca para resguardar a un número de sobrevivientes del desastre radioactivo enviándolos fuera de la órbita de la tierra. Allí, permanecieron por más de 3 generaciones esperando poder volver a repoblar el planeta.
Al iniciar el colapso del arca, 100 jóvenes delincuentes fueron enviados de nuevo al planeta, como método de prueba y así poder descubrir si era seguro retornar al hábitat natural del hombre. Pero no fue solo eso, al llegar les toca descubrir que ha pasado en el planeta y el desarrollo de los eventos luego del invierno nuclear; quiénes y cómo sobrevivieron. Y sobre todo, les toca empezar a formar parte de las nuevas sociedades postapocalípticas.
Esta serie se estrenó en 2014 estando al aire con 7 temporadas y un total de 100 episodios. Cada temporada creaba más conflicto entre los seguidores ya que en principio no era una copia fiel de la historia literaria, se le anexaron personajes y las temporadas 6 y 7 son totalmente ficticias ya que los libros se representan hasta la 5ta temporada. En el furor, la cadena de streaming Netflix compra los derechos para la reproducción y financiación de las 2 últimas temporadas siendo hoy por hoy una de las producciones que siempre se encuentra en tendencia y la más vista.
Es todo un viaje entre la supervivencia, el drama, la emoción, frustración, acción, violencia y ciencia ficción. Entre el final de la segunda y tercera temporada comenzó el culto a la serie, con la introducción del personaje de Lexa, la comandante de los 12 clanes y líder de los terrestres.
El contexto de este fenómeno se caracterizó de esta manera: The 100 es una serie juvenil como era la especialidad de CW, un público que siempre está ávido de representación y nuevas propuestas. Lexa y Clarke se conocen, muestran a un par de chicas empoderadas, capaces de vivir al limite por encontrar como convivir y lidiar con los problemas y los otros grupos de sobrevivientes terrestres. La pareja demostró que en medio de la catástrofe consiguieron ser fuertes, resilientes y se enamoran formando uno de los ship más famosos de los últimos tiempos.
Con esto, se agrega otro atractivo: la comunidad LGTBQ+ está representada por la protagonista de la historia que hasta ese entonces, en la tv de un canal abierto constituía un poco de tabú aún, estamos hablando de mediados de la década pasada. Una total propuesta vanguardista.
Para algunos el descontento surgió al final de la tercera temporada con el desenlace de la historia Clexa. Argumentando ser el tropo ‘Bury Your Gays’ que se refiere en gran medida a la tendencia a no dar finales felices a personas de la comunidad, este tópico sin duda alguna da para un reportaje único de abordamiento. Sin embargo y en contraparte, Para los adeptos al SciFi, The 100 es una de las series joyas de la corona con sus 7 temporadas y verla es estar dispuesto a sufrir emociones muy fuertes que se disfrutarán de principio a fin.
Sumérgete en el emocionante mundo de las series postapocalípticas hoy mismo
Las series postapocalípticas son un género cautivador que nos transporta a mundos devastados pero llenos de emoción, acción y aventura. Desde la lucha por la supervivencia hasta la exploración de la resiliencia humana, estas historias nos desafían a cuestionar nuestras propias capacidades y a reflexionar sobre el valor de la vida en situaciones extremas.
Ahora que conoces algunas de las mejores series postapocalípticas disponibles, como “The Last Ship”, “See” y “The 100”, es el momento perfecto para sumergirte en estos emocionantes mundos. Ya sea que prefieras el drama intenso, la acción trepidante o la comedia negra, hay una serie postapocalíptica que te cautivará.
Si de algo nos ha servido la literatura de Ciencia ficción, es mostrarnos los rincones más oscuros que puede llegar a tener el ser humano, lo que se esta dispuesto hacer como civilización para sobrevivir o para sacar provecho tanto de las circunstancias malas como buenas o de los peores entornos.
Pensar estar en la misma posición de Clarke, la Dra. Cooper o Baba Voss puede acercarnos a entender las extremas decisiones. Esperemos que aprendamos de la imaginación y no lleguemos ni cerca a los hechos que generaron esas catástrofes.
¿Estás listo para embarcarte en una aventura postapocalíptica? Suscríbete hoy mismo a las plataformas de streaming que ofrecen estas series y prepárate para sumergirte en mundos devastados pero llenos de emoción. No pierdas la oportunidad de experimentar historias épicas de supervivencia, coraje y esperanza en medio del caos.
“May we meet again”