En la serie de tv Supergirl, Kara y Lena se involucran en una fuerte relación emocional, tanto que dio paso al último ship no endgame conocido como #SuperCorp haciéndonos todos la pregunta, fue ¿QueerBaiting en Supergirl?
Hace unos 50 años eran pocos los que decían abiertamente su orientación sexual, ya conocemos las obvias razones, y menos mostrar alguna pareja canon homosexual en la TV o cine. Contadas las producciones que se atrevían, a tanto. Sin embargo con el paso de los años surgieron algunas parejas del mismo sexo insinuativas de estar amorosamente vinculadas, pero eso es algo muy de las décadas de los 80 y 90.
Donde estar el closet era lo común, sin embargo verlo en una serie de estos tiempos ya esta fuera de lugar, y así lo vimos en SuperGirl. Este tipo de relaciones insinuativas se convirtio en una “técnica” de marketing para obtener el interés de la audiencia o de algún “nicho desatendido”, en este caso la comunidad LGTBQ+.
En principio para entender al QueerBaiting hay que definir el Ship o shipeo; que no es mas que el flirteo entre dos personajes en una historia y el canon es cuando logran formarse en la pareja central del arco dramático.
Mira TambiénElla es Dreamer DC Comics: Conoce a la primera superheroína transPor otro lado, el término Queer se relaciona a la identidad de genero mas global a lo No Hetero, ya de manera individual de cada persona según su orientación se define así mismo.
Por otro lado en marketing y publicidad se conoce en el léxico el “baiting” en su traducción seria como “cebo” es decir el punto de interés para atraer al consumidor.
Una controversia
Ya aclarado todos lo términos ahora si se puede entender que el QueerBaiting es una muestra de ship entre dos personas del mismo genero que no llega a ser canon en el arco dramático. Este generalmente al finalizar la producción justifican la relación como una estrecha amistad; o los productores de una manera mas intencional simplemente la dejan abierta para que la comunidad siga en expectativa.
Desde hace algunos años es éticamente condenable que alguna marca, servicio o producto ofrezca alguna oferta falsa o “cebo” falso; eso definitivamente debe quedar en la publicidad de los años 50 con los ofrecimientos de elipsir milagroso que curaba la gripe y la calvicie al mismo tiempo, anunciándose en viñetas de periódicos.
De donde nace SuperCorp. ¿Los Fans o los productores?
En contexto SuperGirl es una serie del canal de los Estados Unidos, CW filial de Warner Bross y DC Comics. Esta serie narra la historia de Kara Danvers prima de Superman y sus aventuras por separado. En la segunda temporada, tiene la aparición especial Katie Mc Grath como Lena Luthor; esta seria por unos pocos episodios. Sin embargo se vio en pantalla una agradable química entre ella y Melissa Benois, por ello los ejecutivos decidieron contratarla de manera permanente.
Desde la escena numero uno, Lena fue claramente insinuativa, por su parte Kara también fue claramente participe del flirteo; allí comenzó el “baiting”. En esta segunda temporada SuperGirl tenia su pareja canon en MonEl pero siempre dejaba ver el interés de estar con Lena y en ciertas ocasiones mas notorias que el compartir con su novio.
La comunidad LGTBQ+ siempre estará ávida, necesitada de todo aquello que pueda sentir como respaldo. Lograr la visualización y normalización de la orientación sexual es la meta; por ello en cada oportunidad que algún creador, productor, escritor realice una obra con personajes LGTBQ+, la comunidad saldrá en respaldo. Así fue con la serie, comenzaron los grupos de fans a comentar y ver los capítulos, semana a semana esperando si finalmente la pareja daría el paso adelante.
Las siguientes temporadas fueron acrecentando la tensión romántica entre los personajes, ya que Lena paso a ser uno de principales aliados en la faena de defender al planeta. Ciertamente Lena Luthor en los comics ha sido amiga de SuperGirl en distintas tierras pero en el live action, es donde se permitieron aflorar otro tipo de sentimientos. Katie McGrath supo ganarse el corazón de los fans; esa mezcla perfecta de inteligencia, belleza, carácter, osadía, humildad, espíritu y sobre todo amor.
Lena es uno de los personajes mas complejos que el universo de la Casa El nos muestra, muchísimo mas ilustrativo que el mismo Lex por su trasfondo emocional.
Cada vez se le sumaban mas puntos positivos a la relación SuperCorp, que en las siguientes temporadas el arco dramático llego a girar entorno en su relación. Para muestra, en la temporada 5; aquí finalmente Lena conoce el alter ego de Kara sintiéndose traicionada, tomando un giro vengativo hacia ella. Y por si fuera poco, los productores deciden que el episodio numero cien, tan festivo en cada serie. Generalmente se enfoca en la recopilación del personaje principal, su crecimiento a lo largo del tiempo, la relación canon de amor; siendo la mayor sorpresa para todos fue la base de este capitulo en la serie la relacion Kara-Lena.
Giro en torno en nada y mas y nada menos que SuperGirl tratando de arreglar la relación con Lena porque la culpa de haberle roto el corazón le era insoportable!
SuperCorp fue QueerBaiting in Supergirl ?
Siempre quedara la duda si al principio fue intencional o no; sin embargo la producción siempre es responsable de lo que sale en pantalla. Los Showrooners, escritores, actores solo se amoldan a las pautas dictadas por los ejecutivos y dueños de medios, quienes dictan los verdaderos lineamientos que se emiten.
Ciertamente SuperGirl ha sido una de la series donde mas se ha mostrado personajes de la comunidad LGTBQ+. La hermana de kara, Alex es abiertamente gay y consigue formar una familia homoparental. Por otro lado, vio nacer a la primera superhéroe trans, Dreammer, interpretada por Nicole Maines perteneciente a la comunidad. Así como una infinidad de temas relacionados a los derechos a las distintas comunidades. En general esta ha sido una de las producciones televisivas que mas ha abordado temas con alto termómetro social.
En este contexto por ello es que es inexplicable este claro QueerBaiting SuperCorp; totalmente innecesario para la audiencia. Los seguidores estuvieron esperando hasta el ultimo capitulo de la última temporada para saber si finalmente era endgame y le hacían “justicia” a una relación obvia entre ellas. Pero no fue así, una vez mas, la decepción fue la muestra en el guión. Una escena final llena de intimidad emocional, sensibilidad y lenguaje corporal y que la palabra amistad es disonante a la imagen.
Entonces, un canal de amplia trayectoria como Warner Brothers, en sus redes publicando de manera clara y directa sobre si #SuperCorp tendría su final feliz y por otro lado DC Comics la casa mas progress de todos los tiempos y con mas visibilidad y apoyo a la comunidad LGTBQ+ solo aplicaron un QueerBaiting en pleno 2021?
Cuestión de ética
Esa es la gran pregunta que quedo y no se obtuvo respuesta. Una gran cantidad de grupos, movimientos y campañas se manifestaron por distintas medios para obtener respuestas desde lo ejecutivo.
Se preguntaran porque tanto revuelo solo por una serie cuando hay problemas con mas necesidad de atención.
De manera profesional en las comunicaciones, publicidad y marketing y todo lo relacionado, los gremios han ido trabajando para que los contenidos emitidos sean lo mas ético posible.
Generar contenidos de entretenimiento, publicitarios, comunicativos e general deberían estar apegado a la mayor transparencia de creación posible. Por ello todos los “baiting” son éticamente condenables, una muestra de ello pasa con el click baiting, que los navegadores al detectar este tipo de artículos son baneados y penalizados con la indexación no positiva del portal.
Al final, todos nos quedamos con el SuperCorp en nuestro cerrazón, pensando que en su universo, ellas están juntas y felices!