Buenos Aires, la bulliciosa capital de Argentina, es mundialmente conocida por su próspera escena cultural. Esta vibrante ciudad alberga el magnífico Teatro Colón, donde grandes óperas cautivan al público. Además, cuenta con multitud de librerías para los amantes de la literatura. Además, Buenos Aires ofrece un extenso y diverso circuito teatral, con la Avenida Corrientes en el centro. Entre estos teatros de renombre, un establecimiento en particular ha surgido como creador de tendencias en los últimos años: el teatro ciego en Argentina.
A pesar de los retos planteados por la pandemia y sus secuelas, este teatro se ha reinventado con éxito y sigue llevando el arte a los hogares de los argentinos en estos tiempos turbulentos. desde sus dos sedes en Palermo y Almagro, siendo está última la más antigua, el Centro Argentino de Teatro Ciego nos trae un poderoso mensaje de inclusión, conexión y propuestas artísticas para toda la familia.
El Teatro Ciego
Como es ampliamente conocida, la compañía fue establecida en 2008 con el objetivo de ofrecer una propuesta teatral innovadora a través de la técnica de realizar obras en total oscuridad. El propósito es que el público no pueda ver, por lo cual se aprovechan otros recursos no visuales, como los aromas y el sentido del olfato, una experiencia sonora en 360 grados, así como efectos en vivo y estímulos táctiles, como la lluvia, el viento y cambios en la temperatura, además de efectos gustativos.
Mira TambiénProgreso de las nuevas películas de DC Comics: actualizaciones de producciones y repartoA través de estos estímulos sensoriales y una cautivadora historia subyacente, se busca estimular la imaginación del espectador y transportarlo a una experiencia profundamente conmovedora, ya que vivirá estas experiencias a través de sus otros sentidos. Al comienzo, para aquellos que participan por primera vez en uno de los espectáculos, puede generar temor o ansiedad a la completa oscuridad. Sin embargo, a medida que la obra avanza y se conectan con los demás sentidos y se adaptan al entorno, se experimenta una sensación de liberación.
La propuesta única donde además de estar a oscuras se incluyó a actores y músicos ciegos, abriendo barreras en torno a las personas con esta discapacidad, debido a que se ve con los otros sentidos. No hay distracciones de cómo luce o se ve el actor o la actriz, el foco está puesto en las otras percepciones. El hecho de estar en completa oscuridad permite aprovechar recursos que quizás el actor no maneje o explote a su potencial en una puesta tradicional; la oscuridad permite la desinhibición de la persona y como se mencionó anteriormente al no ser un lenguaje visual se derriban prejuicios de cómo yo estoy viendo al otro y lo que hay detrás de ello.
Obras en la cartelera de espectáculos que ofrece la sede El Teatro Ciego de Palermo
- Old man out, de jueves a domingo.
- Mi Amiga la oscuridad, obra infantil, de sábados a domingos.
- Noche sensorial, soló los sábados
- A ciegas gourmet, de miércoles a domingo.
- Sonido 360, los días miércoles, jueves y viernes.
Además de la presentación de obras o espectáculos, el Centro ha ampliado y enriquecido su propuesta. Se han desarrollado talleres para actores que van más allá de explorar técnicas teatrales, aprovechando también los beneficios del trabajo corporal, vocal y expresivo en la oscuridad. Durante la pandemia, surgió un nuevo servicio: el Box Sensorial. Consiste en una experiencia inmersiva en la que los participantes reciben una caja en su domicilio con instrucciones y un menú predeterminado de 4 pasos. Luego se coloca los auriculares y escuchan un audio y sonidos que los guían a través de un viaje de sensaciones y degustaciones en completa oscuridad. Esta propuesta se ha vuelto muy popular y actualmente representa una fuente de ingresos para el teatro.
Otra propuesta innovadora ha sido ofrecer productos a empresas, como talleres a ciegas con actividades creativas, así como audios y experiencias inmersivas para el trabajo en equipos de alto rendimiento. Estas actividades se basan en la idea de trabajar a ciegas y han demostrado ser efectivas para fortalecer la colaboración y la comunicación dentro de las organizaciones. El Centro continúa diversificando sus servicios y adaptándose a las necesidades cambiantes del público y del entorno.