Las nuevas profesiones con competencias y las startups están abriendo posibilidades entre los jóvenes con trabajos tecnológicos del futuro en LATAM
Una nueva masa laboral se va gestando en varios países latinoamericanos. Se esta creando un importante avance social para la región con el desarrollo tecnológico; ya que incrementa el nivel económico, educativo y social. Entre los primeros países están México, Brasil y Argentina. Hay que resaltar que no solo se trata de nuevos puestos de trabajo sino del incremento significativo de startups nativas de la región.
La tecnología involucra cambios, por otro lado la pandemia acelero los procesos y obligo a largas jornadas laborales desde casa. Se manejan otros conceptos, ahora hablamos de profesiones con competencias y se debe a las potencialidades a desarrollar por cada individuo.
Se suma al conocimiento las destrezas de solución de problemas, manejo del stress, capacidad de trabajo en equipo, responsabilidad son las características mas solicitadas.
Mira TambiénEl nuevo telescopio James Webb: Explorando el vasto infinito del espacioEl desarrollo tecnológico trajo nuevos conceptos como las Startups; empresas creadas de baja inversión dedicadas a proveer alguna solución vinculadas a la tecnología, información y comunicación. Estas tienen una expectativa de crecimiento en corto plazo. Amazon, Google, Apple comenzaron en los garages y sótanos de sus creadores son ejemplos de las primeras startups.
Pero porque LATAM tiene tantas posibilidades de montarse en esta ola?
En un conjunto situaciones que puede describirse así: el principal mercado laboral esta en los millenials y las generaciones siguientes que nacieron en la era de las pantallas, para ellos es natural estos lenguajes. La población de la región en promedio es 70% joven razón por la que representa una gran fuerza laboral.
En esta misma línea, por razones obvias están interesados en trabajos relacionados con la tecnología, ya que aprenden de manera autodidacta por el acceso temprano. Son empleos que pueden realizarse de manera remota, rasgo importante para los millenials, representa libertad y finalmente la remuneración es mucho mas alta en comparación a los sueldos tradicionales.
Ya varias empresas y organizaciones tienen claro este panorama actual. El desarrollo tecnológico involucra planes de formación en varios países de manera gratuita para ir haciéndose de este capital humano. Casos como Amazon que oferta AWS una nueva plataforma en la nube para desarrollar proyectos continuamente esta dictando webinars para capacitar y ofertar productos.
En lo gubernamental
Es importante comentar al Banco Mundial promoviendo la educación tecnológica con Programas de Ciclo Corto -PCC-. Esta institución recientemente publico un estudio “La vía rápida hacia las nuevas competencias” donde se afirma que el 32% las empresas no consiguen personal calificado para contratar. Muchos aspectos a considerar se revelan, siendo uno de lo mas importante es que este tipo de inducción educacional a pesar de tener algunas limitantes en diferentes países representa una verdadera vía para adiestrar a los nuevos requerimientos laborales demandados.
Por otro lado gobiernos como los de Argentina y Chile han acelerado algunos procesos para la innovación de los servicios públicos promoviendo la capacitación y contratación de startups dedicadas a proveer servicios de transformación. De una manera positiva el Silicon Valley de LATAM se podría decir que se esta iniciando desde al sur.
Latinoamérica a lo largo de su historia económicamente ha dependido de recursos naturales para el sustento, la minería, agricultura, hidrocarburos son los principales negocios que han regido; pero por primera vez se perfila como productor de talento intelectual como ocurre en países de Asia.
Un futuro donde el PIB sea por capital humano y sus desarrollos dejando de lado las explotaciones que viene a ser otra de las preocupaciones constantes de las nuevas generaciones, la sostenibilidad del planeta.