Ya están los microplasticos en el mar, no hay vuelta atrás y representa una de los grandes consecuencias que enfrentamos como civilización. Este es el gran problema que radica en nuestros mares.
Recuperamos los océanos y nos salvamos nosotros, trillado pero cierto. Solo es una botella, pensamos cada uno, pero somos unos 5 mil millones de personas pensando igual cuando compramos bebidas en envases de un solo uso. Salvemos los océanos y nos salvamos nosotros.
Hoy casi toda Europa esta sufriendo los primeros embates del calentamiento global con las duras temperaturas y olas de calor. Dia tras día, va a ir empeorando el clima en todo el planeta y una de las vías de solución esta contaminado ya que todos sabemos que el 70% del planeta es agua y en su mayoría los componentes de los océanos capturan el carbono, lo desdoblan. El dato es importante, el 90% del calor de nuestra atmosfera por las emisiones de carbono han sido absorbidas por ellos ralentizando el daño que ya estamos sufriendo.
Mira TambiénEcocamp Patagonia: Un modelo de desarrollo sostenible y ecoturismoEsto solo es una parte de los números que representa el peligro de la contaminación en los océanos
Los microplasticos en el mar y ¿Qué podemos hacer?
Debemos empezar a ver el problema como un todo, los microplásticos están en los océanos y no es responsabilidad de uno, es un consecuente accionar de manera global. Acciones individuales, grupales y de gobernanzas en las cuales todos podemos participar.
Según el Programa Para El Medio Ambiente de la ONU estos son pasos claves para empezar a recuperar nuestros mares:
1. Mejorar los sistemas de gestión de residuos a fin de disponer de la infraestructura adecuada para recibir los residuos plásticos y garantizar que una proporción elevada pueda reutilizarse o reciclarse.
2. Incrementar la circularidad promoviendo prácticas de consumo y producción más sostenibles en toda la cadena de valor del plástico.
3. Implicar a los consumidores en la lucha contra la contaminación por plásticos para influir en el mercado e inspirar un cambio de comportamiento.
4. Cerrar el grifo eliminando progresivamente los artículos de plástico innecesarios, evitables y más problemáticos y sustituyéndolos por materiales, productos y servicios alternativos.
5. Evitar consecuencias futuras mediante un seguimiento eficaz para identificar las fuentes, las cantidades y el destino del plástico.
6. Mejorar y reforzar la gobernanza en todos los niveles
7. Aumentar los conocimientos y supervisar la eficacia utilizando principios científicos demostrados.
8. Mejorar la financiación a través de la asistencia técnica y la creación de capacidades.
Y lo mas importante, de manera individual seamos responsables de nuestra basura en general. Puedes participar de manera activa en campañas, aportando conocimiento o quieres empezar a ser parte del cambio, por ejemplo aquí en la Global Partnership on Marine Litter , una plataforma de múltiples partes interesadas parcialmente de código abierto, impulsada por la Asociación Global sobre Basura Marina (GPML)