Cada día los autos eléctricos e iniciativas relacionadas a la electro movilidad se hacen más presentes y populares en el mundo; desde Tesla, las nuevas camionetas de Ford, los utilitarios de Renault y hasta China con Nio. Pero América Latina ¿qué papel juega?, más allá de ser la región en el mundo con las mayores reservas de litio, desde la Argentina, país con una tradición de más de 100 años fabricando autos, no se podía quedar atrás.
Desde la Provincia de San Luis, Coradir nace Tito el primer auto eléctrico argentino. Una empresa con más de 25 años de experiencia en el mercado; fabricando electrodomésticos, computadoras, baterías de litio, entre otras, los llevo a investigar y desarrollar la tecnología para armar un coche. La pandemia hizo estragos en un principio, pero en realidad les dio más tiempo para seguir innovando y fue así como nació el Tito, cuyo nombre es un homenaje al fundador de la empresa.
Al principio no había grandes expectativas y sólo se preveía alcanzar la preventa de unas 20 unidades, pero en su lanzamiento ocurrió algo totalmente inesperado, más de 200 solicitudes y así fue como se inició la Titomanía.
¿Qué ofrece este auto que desata pasiones?
Más allá de ser el primer auto totalmente eléctrico argentino, es un Street car o auto de ciudad, ideal para centros urbanos, catalogado en el segmento A. Con varias versiones, empezando desde la de 3 puertas, ideal para una familia de 4; este pequeño pero sostenible vehículo, se carga sólo con 8 horas y puede rendir unos 100 kms por cada carga.
Mira También¿Es la Inteligencia Artificial una amenaza o una oportunidad para el empleo? Explorando el impacto de la IAImportante, tampoco es necesario realizar una instalación eléctrica, puesto que trae su cargador y con un enchufe común se puede conectar; hay que destacar que el consumo de electricidad es menor al de un calo ventor, de los que se usan durante el invierno austral. En comparación ante los altos precios de los combustibles fósiles no tiene rival, así como su no impacto o emisión de gases contaminantes.
Atributos que enamoran aún mas
Si hablamos de prestaciones como vehículo, el mismo tiene mando a distancia, cierre centralizado, mandos en el volante, una pantalla led bastante linda y estilizada, con un chasis de acero, carrocería de chapa, hasta el paragolpes. También posee cámara de visión trasera, conexión bluetooth con el teléfono, así como una velocidad máxima de 65 km por hora, si bien no es una gran velocidad, se encuentra por encima de los límites permitidos por la ley para la circulación dentro de una ciudad.
El diseño del auto y los colores disponibles también son un plus, porque son distintivos y llamativos, lo cual le agrega un carácter único.
El Tito ofrece una conducción en ciudad ágil, no contaminante y barata sin perder las comodidades de autos con motor de combustión. Esto explica el furor tras su lanzamiento a su vez la nueva planta de producción, nuevos modelos y el lanzamiento de la Tita, primera pick up eléctrica del país. Así se continua revolucionado el mercado argentino y en breve a los países limítrofes, donde ya se han iniciado gestiones para que la Titomanía también llege allí.